Cuando se habla del Virus del Papiloma Humano (VPH), éste puede generar una  infección que es transmitida principalmente por relaciones sexuales con o sin penetración y otra vía de transmisión que se puede presentar es en el embarazo, sobre todo en la resolución del mismo, donde se corre más riesgo al ser parto por vía vaginal, claro está siempre y cuando el virus esté activo en ese momento.

 Este virus está representado por diferentes genotipos, unos que se encuentran en el grupo de los de bajo riesgo a hacer oncogénico (esto quiere decir bajo riesgo a producir cáncer) los más frecuentes 6 y 11 y tenemos los del grupo de alto riesgo oncogénico donde encontramos los tipo 16,18,31,33,45,52 y 58. En un comienzo eran frecuentes el 16 y 18, pero ya de un tiempo para acá se ha reportado el incremento de los de alto riesgo.

 El 29 de mayo  del presente año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología publicó que según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica las infecciones del virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénico alcanzan a 3 de cada 10 mujeres en Venezuela. Más de 300 mil mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino, estando esta patología directamente vinculada con el VPH; según la institución “el cáncer de cuello uterino es la segunda causa oncológica de muerte en mujeres”.

Venezuela tiene como meta reducir los contagios para lo cual prevé adquirir la vacuna para el segundo semestre del 2023. “Se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población de edades comprendidas entre los 9 a 12 años, para evitar la propagación del virus  y con ellos alinearse a los proyectos  de la organización mundial de la salud” indicó el Director General de programas de salud del Ministerio, Raúl Carbonell.

En el país existen dos tipos de vacuna, la Gardasil 4 que protege contra los tipos de VPH 6,11,16,18 y la Gardasil 9 que previene contra 9 tipos mencionados anteriormente. Es cierto, se están colocando solo en el privado, con la Gardasil 4 se cubre hasta un 70%; sin embargo, si tienes la posibilidad de ponerte la vacuna Gardasil 9 te permitirá aumentar esa protección hasta un 95%, teniendo prioridad por el incremento de la infección del virus de alto riesgo de tipos que eran no frecuentes y  que pueden ser cubiertos por ésta.

No solo es para las mujeres, también entran dentro del esquema los varones. Si se encuentran en edades comprendidas entre los 9 a 14 años les corresponde 2 dosis, ya mayores a 14 años se sugiere 3 dosis si se colocan Gardasil 4, y la Organización Mundial de la Salud  este 2023, sugirió la colocación de 2 dosis si es con la vacuna Gardasil 9, aunque este esquema todavía no ha sido aprobado en los diferentes países.

 Para conocer más de este tema y otros visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.