Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimentamos a diario, aunque no siempre seas consciente de ello. Pueden influir en tu salud de varias maneras. Por ejemplo cuando experimentas tristeza, miedo o ira, se elevan en el cerebro neurotransmisores como la adrenalina y el cortisol. Estos cambios pueden llevar a problemas de salud físicos como cefalea, trastornos digestivos y enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Además las emociones negativas pueden llevar a CAMBIOS DE CONDUCTA que hacen que abandonemos hábitos saludables como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social y lo sustituyamos por otros como el sedentarismo y las adicciones (tabaco, alcohol) para contrarrestar estas experiencias emocionales.

Las reacciones emocionales negativas prolongadas en el tiempo mantienen niveles de activación fisiológica intensos que pueden deteriorar tu salud como:

La ACTIVACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO con elevación de la frecuencia cardiaca, hipertensión arterial, aumento de la tensión muscular, disfunción cerebral, alteración en la liberación de cortisol. Esta alta actividad también se puede asociar a una ALTERACIÓN EN TU SISTEMA DE DEFENSA lo que te puede hacer más vulnerable al desarrollo de enfermedades infecciosas o de tipo inmunológico.

Si has experimentado  estas emociones negativas hoy te quiero dejar unos consejos que te pueden ser útiles:

  1. NO BLOQUEES TUS EMOCIONES. De manera apropiada si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad están causando problemas físicos, guardar estos sentimientos puede ser peor. Está bien hacer que sus seres queridos sepan cuando algo molesta.
  2. VIVA UNA VIDA EQUILIBRADA. Concéntrese en las cosas por las que se siente agradecido en la vida. Trate de no obsesionarse con los problemas en el trabajo, la escuela o el hogar que conducen a sentimientos negativos. Esto no significa que tenga que pretender ser feliz cuando se siente estresado, ansioso o enfadado. Es importante para hacer frente a los sentimientos negativos, pero también trate de centrarse en las cosas positivas en su vida.
  3. DESARROLLE LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA. Las personas con capacidad de resiliencia son mejores para hacer frente al estrés de una manera saludable. La resiliencia puede ser aprendida y reforzada con diferentes estrategias.
  4. CALME LA MENTE Y EL CUERPO. Los métodos de relajación, como la meditación, escuchar música, escuchar CD o mp3 de imágenes guiadas, hacer yoga y Tai Chi son formas útiles para lograr el equilibrio de sus emociones. Vídeos de imágenes guiadas también están disponibles en YouTube.
  5. CUÍDESE. Para tener una buena salud emocional, es importante cuidar su cuerpo con una rutina regular. Esto incluye una rutina de comidas saludables, sueño y ejercicio para aliviar la tensión acumulada.

En resumen las emociones pueden influir en tu salud de muchas maneras y es importante prestar atención a cómo te sientes y buscar ayuda si es necesario. Es posible que no estés acostumbrado a hablar con tu médico acerca de sus sentimientos o problemas. Pero recuerde, el médico no siempre identifica que usted está estresado, ansioso, o perturbado simplemente por mirarlo.

Espero que estas sugerencias te sean útiles. Disfruta de estos días de navidad y si deseas conocer más de este tema te espero en mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.