Durante los tres últimos meses ha sido casi imposible conseguir productos nacionales a precios regulados como harina de maíz, azúcar, arroz, pasta, aceite, margarina, café ocasionalmente solo pasta y harina de trigo; sin embargo, la Canasta Alimentaria del mes de noviembre 2016 tuvo un costo de Bs. 381.032,38, registrando una variación intermensual de 14,3 %.
De acuerdo con la información suministrada en el reciente informe del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda) este aumento equivale a Bs. 47.737,07, variación mayor a la registrada en el mes de octubre 2016 que fue de 11,4%.
“La inflación en alimentos de noviembre es más alta que la registrada en noviembre del año pasado que fue de 9,2%”, indica el informe del Cenda.
El rubro cereales y productos derivados subió Bs. 19.906,67 en un solo mes, lo que representa más del 40% del incremento registrado durante el mes de noviembre, donde se encuentran productos muy sensibles en la dieta del venezolano como harina de maíz, pasta, arroz, avena y pan, estos productos eran los más accesibles y que le resolvían a una familia.
El Cenda aclara que algunos de los precios utilizados para realizar los cálculos son precios obtenidos de los revendedores y los precios de los productos de origen brasilero o colombiano que son inalcanzables para los venezolanos.
Con el salario mínimo -que se ubica Bs. 27.091- sólo se pueden comprar siete (7) productos importados: 1 kg. de arroz, 1 kg. de azúcar, 1 margarina ½ kg., 1 litro de aceite, 1 mayonesa y 1 kg. de pasta y 1 harina de trigo.