La Banda Sinfónica 24 de junio, conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo conmemoró el 98 aniversario de este patrimonio artístico y cultural de la entidad, con actividades especiales por la pandemia.

Su directora actual es la profesora Ligdian Mata y subdirector el profesor Jeremy Pezo informaron que dos actividades se realizaron online, enmarcadas en esta fecha de celebración que se acerca a su centenario.

El primero fue un programa cultural en directo LIVE con flautista y ex director de la Banda Sinfónica 24 de Junio, profesor Miguel Pineda, desde Argentina y el saxofonista Maikelef Velásquez; moderado por la periodista Marisol Pozzolini.

Asimismo, se realizaron entrevistas vía LIVE con el maestro Jeremi Pezo, asistente de la Banda, quien conversó con dos talentosos de la institución musical, el violonchelista Asdrúbal Barreto; y el fagonista y luthier, David Tovar.

Enlace de Entrevista: www.instagram.com/tv/CG5qHGYHy-N/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Un poco de historia

La Banda Sinfónica 24 de Junio, es la institución musical profesional más longeva del estado Carabobo y una de las primeras  formadas en Venezuela, que aun se mantiene activa.

Se crea el 22 de octubre de 1922 (a un año y 4 meses del Centenario de la Batalla de Carabobo), como Banda “Gómez”, mediante Decreto del gobernador del estado Carabobo, General José Antonio Baldó Raldiris.

Esto obedece a un reglamento dictado por el ejecutivo y un presupuesto pagado conjuntamente por la Tesorería General de la Gobernación y la Administración de Rentas Municipales del Distrito “Urdaneta”, actual Municipio Valencia.

El 28 de octubre del mismo año (día de San Simón)  onomástico del Libertador, realiza su primer Concierto en la Plaza Bolívar de Valencia, estrenando elegantes uniformes confeccionados por el sastre Gonzalo Agudelo.

La vieja casona solariega ubicada en el cruce de la Calle Páez (antigua Calle del Sol) y  Montes de Oca (antigua Calle San Francisco, igualmente llamada Calle La Paz o Calle del Comercio), diagonal a la Clínica Celis Pérez (antigua farmacia Blaubach).

En el año 1923 se inaugura dicho inmueble, aun presente como sede natural e histórica de la Banda Sinfónica 24 de junio, que en palabras del Dr. Guillermo Mujica Sevilla, Cronista de la ciudad de Valencia y de la Universidad de Carabobo:  “Debe continuar siendo la sede básica y sentimental de la Banda”.

Cabe destacar que gracias a la Gobernación de Carabobo recientemente se le han hecho importantes reparaciones a dicha sede de nuestra Banda, con el decisivo apoyo del gobernador Rafael Lacava, Nancy de Lacava y la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, así como también la Secretaria de Infraestructura.

Esta institución musical cambia su nombre a Banda del Estado

En  el año 1935 cuando fallece el General Gómez,  esta institución musical cambia su nombre a  Banda  del Estado,  luego en octubre del año 1945 pasa a llamarse Banda  del Estado  “24 de Junio” en homenaje al día de la gloriosa Batalla de Carabobo y actualmente debido a su estructuración instrumental  se le aplica el calificativo de Banda Sinfónica.

En el transcurso de estos 98 años de actividad ininterrumpida, la Banda Sinfónica 24 de junio de Carabobo, ha tenido los siguientes directores: Ramón Echenique(1922-1941), Joaquín Quintero (1941-1946), Ignacio Briceño (1946-1955), Luis Rafael (Tito) Téllez (1955-1973), Víctor Julio Castillo (1974-1977), Juan Vidal Pastor (1977-1980), José Calabrese (1980-1990), Isidro Arias (1990-1997), Jorge Castillo (1997-1999) (2004-2013), Miguel Pineda (1999- 2004) y José Carmelo Calabrese (2013-2017),  y los  Subdirectores Eneas Urrutia(1925),  Celso Márquez (1932),  Alberto González Padrino (1955), Miguel Casas Augé (1980), Diony Meza( 1987), Carlos Pérez Strauss( 1999)  y  Ángel López (2014).

La Banda Sinfónica 24 de junio forma parte importante de la historia cultural del estado Carabobo, tanto por su participación directa como agrupación, así como también por la participación individual de sus miembros en las instituciones constitutivas de la identidad cultural del estado y del país.

Ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos la condecoración Sol de Carabobo y el Medallón del Ejército de Venezuela, la Orden Ciudad de Güigüe en su única clase y  es declarada Patrimonio Artístico y Cultural del Estado Carabobo en el año 1997.

SEMBLANZA DE LA DIRECTORA 

La profesora Ligdian Mata comienza sus estudios musicales a temprana edad, en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela, Núcleo Puerto Cabello, estudiando luego en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano obteniendo el título de Maestra Ejecutante de Flauta Dulce con la Profesora Jutta Westphal y el Profesor Abraham Isaac., continuando en la Orquesta Juvenil de Valencia, Conservatorio de Música de Carabobo y de Aragua, Conservatorio de Música Simón Bolívar y el Instituto Universitario de Estudios Musicales en la Ciudad de Caracas.

Ha sido integrante de diversas agrupaciones como el Coro de Cámara Valencia, Estudiantina “Rafael Dalmau” de la UC, bajo la dirección del profesor Rafael Dalmau, Orquesta Sinfónica de Carabobo (Violoncello asistente) realizando giras a Cuba y Curacao, Camerata Barroca y Camerata Contemporánea de Valencia (Violoncello principal), Orquesta Sinfónica de Aragua, Orquesta Municipal Ciudad de Valencia, Todomúsica Ensamble, Cuarteto de cuerdas Scherzo,  Trío y Cuarteto de Violoncellos Casals, Banda Sinfónica 24 de junio del estado Carabobo (Violoncello principal). Como invitada ha tocado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del  Táchira, Orquesta de Cámara de la U.C. y el Ensamble de Violoncellos Gran Mariscal de Ayacucho (Caracas).

Actualmente es la directora de la Banda Sinfónica 24 de junio, Patrimonio cultural y artístico del estado Carabobo, cargo que ocupa desde noviembre del 2017, siendo la primera mujer directora titular de esta agrupación musical.

“Nuestro Patrimonio Artístico y Cultural  del estado  Carabobo, quiere promover  y  consolidar la “UNIÓN DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS EN CARABOBO”

Ligdian Mata (directora)

 “Siempre es más fácil destruir que construir y mantener en el tiempo… para eso (construir) se necesita amor, talento y capacidad…”

Carmen R. Rodríguez (violoncelista) 

 “Seguir adelante… como en todos los tiempos difíciles hay que hacer cambios, evolucionar y trascender, conseguir mejoras y hacerle saber a todos lo importante que somos.”

Orlando Velásquez (percusionista) 

Enlace de entrevista: https://www.instagram.com/p/CGpT5psHMSC/?utm_source=ig_web_button_share_sheet




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.