Omar Barboza presidente de AN ( Foto cortesía).

El presidente de la Asamblea Nacional (AN),  diputado Omar Barboza, aseguró que el parlamento no está en desacato, tal como lo ha declarado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitud del Ejecutivo Nacional, cuya intención con esa decisión inconstitucional es evitar los controles que le corresponden solo al ente legislativo.

Así lo manifestó  la máxima autoridad del Parlamento durante una entrevista en Venevisión, quien explicó que a la AN le corresponde constitucionalmente la atribución de controlar la administración pública nacional.

“Este gobierno decidió gobernar sin control, despacharse  y darse el vuelto, no quiere tener a nadie que lo controle  por eso quiere  cercar y limitar las atribuciones del parlamento”, afirmó el diputado Barboza.

Barboza advirtió  que la AN seguirá ejerciendo sus atribuciones de control  y le informarán al país, cada vez que sea necesario, acerca de las violaciones a la Constitución,  a las leyes, así como al mal  uso del patrimonio público cuando se tengan las pruebas. “Eso le corresponde al parlamento y esa es la responsabilidad que nos dio el pueblo de Venezuela”.

Agregó que en la AN están conscientes que el cambio político es una  precondición para resolver los problemas  de fondo del país, y por esta razón que en su condición de presidente del parlamento va a impulsar  la reconstrucción de la Unidad Democrática.

“Si a quienes debemos brindar una salida, una alternativa a la crisis , no nos ven unidos, la desesperanza y la resignación puede hacer mella en el pueblo venezolano y el llamado nuestro es  que no podemos dejar de luchar  por Venezuela, sin tratar  de buscar una salida civilizada  y democrática, para eso hace falta una alternativa creíble y unida”.

Aseguró que desde el punto de vista institucional La AN va a seguir ejerciendo su función constitucional, que son dos fundamentalmente: el control de la Administración Pública Nacional y la de legislar.

“Nosotros vamos a estar muy pendientes  de denunciar ante el país todo lo que se perciba que afecte el manejo del  patrimonio Público. Aprobaremos leyes para constituir un Banco de Leyes, para dar el piso jurídico que le de viabilidad al cambio  político cuando se produzca” señaló.

Sobre la legalidad o no del Petro como una criptomoneda el presidente de la Asamblea Nacional manifestó que esta figura no es Constitucional de acuerdo al  artículo 12 de la Carta Magna. El petróleo los recursos naturales no se pueden dar en garantía de acuerdo a ese mandato constitucional. Sentenció el diputado Barboza.

Precisó por otra parte que el artículo 318 de la Constitución dice que la unidad monetaria de Venezuela es el bolívar y que solamente a través de acuerdos internacionales se podría  tener un medio de pago distinto al bolívar como unidad monetaria. Agregó que la ley de Hidrocarburos  en su artículo tercero prohíbe dar el petróleo en garantía.

“Si el gobierno necesita algunas soluciones al tema económico y de endeudamiento etcétera simplemente tiene que ser aprobado por la AN, si no es nulo, no es capricho o por hacer oposición, sino porque es la letra de la Constitución”.

Al ser consultado  sobre la propuesta de promover una  alianza  de solidaridad humanitaria, señaló que aunque el gobierno quiere hacer ver que en Venezuela no hay una crisis humanitaria, todos los venezolanos la padecen y que es muy profunda.

“El pueblo venezolano tiene que vivir al costo de un dólar paralelo que ya va por encima de los 140 mil bolívares,  en cambio el gobierno se maneja con dólares a 10 bolívares.  La gente recibe su salario en bolívares y tiene los precios dolarizados al paralelo. Lo que hace el gobierno es aumentar el salario mínimo y con eso impulsar la inflación y los  costos”.

Sostiene que lo que se debe buscar es la causa de fondo de esta situación, argumentando que por ejemplo la circulación  monetaria debe corresponder con las reservas  internacionales y la producción nacional. A su juicio, el gobierno convirtió al Banco Central de Venezuela en una fábrica de hacer billetes sin respaldo, destruyendo el bolívar,  que hoy,  no vale nada.

Para ilustrar este argumento el diputado Barboza recordó que en el año 2014 a mediados del mes de abril  la circulación monetaria  nacional  estaba alrededor de un billón de bolívares,  hoy  está por encima de los 12 billones de bolívares.  Ante esta situación el gobierno se opone a abrir un canal humanitario y por esa razón ha considerado, a través de la AN promover una Alianza de solidaridad humanitaria,  para ayudar a los venezolanos que no pueden  satisfacer sus necesidades básicas.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.