barinas elección
(Foto: EFE)

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló los resultados de los comicios del pasado 21 de noviembre, correspondientes a la elección del gobernador de Barinas, en los que el opositor Freddy Superlano lideraba los conteos preliminares, este domingo 9 de enero los barineses se reencontraron con las urnas electorales. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó para la controversial repetición de la elección, esta vez con Sergio Garrido (oposición) y Jorge Arreaza (chavismo) como los principales contrincantes, 961 mesas y sus respectivas máquinas de votación. De acuerdo a reportes oficiales y extraoficiales, no hubo dificultad en la constitución de la mayoría de las mesas al inicio de la jornada y menos del 1 % de las máquinas presentó fallas. 

El rector del CNE, Roberto Picón, en un contacto con Unión Radio expuso que en algunos sitios de Barinas hubo fluctuación de energía eléctrica, pero que eso no afectó el proceso comicial, por lo que pasadas las 6:00 p.m., las primeras máquinas de los centros electorales cerrados comenzaron a transmitir los resultados. 

El Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil de Barinas documentó diversas irregularidades en ocho de los 12 municipios de Barinas. Entre esas, la habilitación de puntos rojos de control por parte del chavismo, votos asistidos de forma irregular, migración indebida de votantes, intimidación de cuerpos de seguridad del Estado y obstáculos a la cobertura periodística. 

“Hoy Sergio Garrido no compitió contra Jorge Arreaza, sino contra el poder del Estado”, apuntó Superlano, en referencia a la presencia de varios pesos pesados del chavismo, como Diosdado Cabello, Iris Varela, gobernadores oficialistas, entre otros dirigentes, quienes llegaron a Barinas este domingo a apoyar a su abanderado. 

Para Arreaza, por su parte, este proceso fue “histórico y marcará un punto de inflexión”. Así lo dijo al salir del centro electoral en el liceo Hugo Rafael Chávez Frías, del urbanismo Ciudad Tavacare de la capital de Barinas, donde votó. 

-Hubo mayor partición, según la oposición 

Durante una rueda de prensa realizada casi al final de la tarde, el coordinador de organización del comando de campaña de Sergio Garrido, Simón Archila Martínez, sostuvo con base a sus cálculos extraoficiales que la participación de los electores este 9 de enero sería superior al 40 %. 

Más temprano, luego de votar en la escuela Simón Jiménez de la parroquia Corazón de Jesús, en la ciudad de Barinas, Freddy Superlano afirmó que la asistencia de votantes aumentó en comparación con los comicios del 21 de noviembre.

“Hay mayor presencia en centros de votación. En el municipio Rojas la presencia ha sido masiva, quizás mayor que la del año pasado, esa ha sido la característica”, dijo Superlano pasadas las 9:00 a.m. 

-Argenis Chávez admitió que el PSUV lo apartó de la campaña 

Tras ejercer su derecho al sufragio en horas de la mañana, el exgobernador de Barinas, Argenis Chávez, declaró brevemente a la prensa y evitó comentar sobre las declaraciones del candidato Arreaza, quien sostuvo que si gana, no responderá a las órdenes de la familia Chávez sino a la línea que le dicte Nicolás Maduro. 

Chávez confesó, además, que se mantuvo apartado de la campaña de Arreaza por directrices del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Como todos ustedes saben, por instrucciones del comando nacional, algunos dirigentes regionales nos replegamos. No nos vieron muy activos en la campaña, pero la lucha continúa”, dijo. 

-Puntos rojos, voto asistido, colectivos y migración de electores 

El Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (Coesc) de Barinas, una iniciativa de la Fundación de Derechos Humanos Los Llanos, desplegó observadores en la entidad para monitorear el desarrollo de la jornada

La habilitación de puntos rojos del chavismo cerca de los centros electorales como mecanismo de control y el voto asistido fueron las irregularidades que más se presentaron en la mayoría de los 12 municipios del estado, según los balances ofrecidos por el Coesc. 

Desde el centro electoral dispuesto en el Internado Judicial de Barina, donde fueron instaladas tres mesas de votación, la diputada opositora electa en 2015, María Gabriela Hernández, señaló: “La denuncia reiterada en la mayoría de los centros de votación, y en especial en este, es el voto asistido. Hay una instrucción del PSUV para asistir los votos (…) y ver que el elector vote por su opción. Esto es un delito electoral”. 

Al respecto, el rector del CNE, Roberto Picón, reiteró que el voto con acompañante  “solo se permitirá cuando el elector manifieste no saber leer/escribir o cuando posea alguna discapacidad. Los adultos mayores podrán votar acompañados de alguien de su elección. Ninguna persona podrá ser acompañante más de una vez”.

El caso más relevante de voto asistido de manera irregular se suscitó en la escuela básica Ciudad de Barinas, en la mesa 3: según testimonios, presuntamente una coordinadora votó por su madre, usurpando la identidad y sin ni siquiera presentar la cédula de identidad. Los testigos de mesa levantaron un acta sobre la incidencia. 

La presencia de colectivos afectos al oficialismo, presuntamente armados, también fue alertada por el Coesc. El hecho ocurrió específicamente en el centro de votación del caserío Idea de la población de Santa Bárbara, municipio Zamora. 

Una irregularidad adicional documentada por el Coesc fue la migración de electores. Por ejemplo, la ciudadana Alida Pernía, residente de la urbanización Llano Alto, manifestó que fue cambiada arbitrariamente y a última hora para el centro electoral 24 de Junio en Delta Amacuro.

-Detenidos tres opositores 

Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó que hasta la 1:50 p.m. habían contabilizado al menos cuatro personas detenidas en el contexto de las elecciones. 

Se trató de José Mejías, director de Ambiente de la Alcaldía Cruz Paredes; Rito Gulfo, síndico procurador y el activista político de Voluntad Popular, Alexander Mairober, quienes se encontraban en un centro de votación en la población de Barrancas, municipio Cruz Paredes, precisó el Coesc. 

Para el candidato Garrido, la detención de los políticos ocurrió “de manera injustificada”, ya que al parecer ellos solo habían reclamado la práctica reiterada de voto asistido por parte de militantes del PSUV. 

El cuarto detenido fue Rafael Eduardo Regalado Molina, en el centro de votación Andres Eloy Blanco, parroquia Alto Barinas, por presuntamente haber cometido un delito electoral al tomar foto a la papeleta del voto. Sin embargo, “una vez comprobado que no era así, fue liberado”, explicó Lucía Quintero, coordinadora del Foro Penal en Barinas. 

-Sustituido menos del 1 % de las máquinas 

Picón, en un primer balance sobre las elecciones ofrecido al medio digital Efecto Cocuyo, señaló que solo nueve máquinas de votación fueron sustituidas durante la jornada por presentar algún tipo de falla. Esto representa menos de 1 % del total de máquinas habilitadas para el proceso de este domingo. 

Según lo reseñado por Efecto Cocuyo, el rector aseguró que el Poder Electoral también ha recibido denuncias relacionadas con el voto asistido, la instalación de puntos de control político y detenciones de personas “por protestar alguna irregularidad los centros de votación”.

Sobre la transmisión de los resultados electorales, agregó: “El 21 de noviembre solo dos terceras partes de los centros de votación podían transmitir en directo y el resto tenía que trasladarse a centros de transmisión de contingencia, esto se amplió. Esperemos que podamos tener los resultados más temprano, pero todo depende de qué tan estrecha sea la diferencia entre los candidatos”, dijo.

-Uso de recursos públicos de otros estados 

Ocurrió durante toda la campaña y hoy no fue la excepción. El chavismo hizo gala en Barinas no solo de su maquinaria política, sino también de una amplia gama de recursos públicos, incluyendo vehículos e instalaciones de instituciones del Estado, para favorecer a su candidato

El elemento más evidente este domingo electoral fue la movilización de flotillas de autobuses Yutong desde otras entidades federales, como Carabobo, Yaracuy, Trujillo y Cojedes, de acuerdo a reportes de periodistas y dirigentes políticos de oposición a través de las redes sociales. 

Personas con residencia en otros estados, pero cuyo centro de votación estaba en Barinas, fueron movilizadas por el oficialismo. 

-Plan República limitó a la prensa 

Durante las primeras horas de la jornada electoral el capítulo venezolano del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) reportó tres incidentes vinculados al Plan República, cuyos efectivos entorpecieron y limitaron arbitrariamente la labor reporteril de tres periodistas y una reportera gráfica. 

A la periodista Fabiola Barrera los militares le impidieron el acceso al centro de votación en la Escuela Básica Juan Andrés Varela, a pesar de estar acreditada por el CNE como trabajadora de la prensa.

El equipo de Efecto Cocuyo, conformado por el periodista Reynaldo Mozo y la reportera gráfica Mairet Chourio, fue limitado por el Plan República en la escuela 15 de Enero en el barrio Las Brisas. 

“Mozo entrevistaba a electores a las afueras del centro de votación cuando un militar le pidió su cédula y le dijo que solo podían tomar fotos y testimonios fuera del perímetro, a unos 400 metros del lugar”, alertó IPYS Venezuela.

Además, otro efectivo fotografió las credenciales de la periodista Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno, cuando pedía información sobre la jornada electoral en el Instituto de Educación Especial Teresa Heredia. Según IPYS, luego de esperar 15 minutos aproximadamente, los militares permitieron que la coordinadora del plantel saliera a ofrecer la información a Figueroa.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.