BCV intervendrá para atenuar la reacción del dólar a la reconversión monetaria
/ Foto: Cortesía (El Nacional)

El efecto que la reconversión monetaria ejerció los días jueves y viernes sobre el tipo de cambio rompió abruptamente la relativa estabilidad que mantuvo el precio del dólar por varios meses, alrededor de los 4 millones de bolívares (o 4 bolívares digitales). Pero expertos consideran que se trata de un aumento circunstancial motivado por la demanda de divisas, en medio de la nueva fórmula gubernamental para reavivar la economía.

Señala la web de El Nacional que, de cualquier forma, la reconversión comienza justo el último trimestre del año, un período en el que tradicionalmente se aprecian las mayores reacciones alcistas en el mercado cambiario y en la inflación.

El economista Ángel Alvarado, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, explicó que efectivamente el comportamiento del tipo de cambio el día jueves obedece a los temores causados por la reconversión monetaria. Cabe recordar que el alza se dio previo a la pausa operativa que se produjo a partir de las 8:00 p.m. del jueves para la reexpresión de las cifras.

Aunque la suspensión de los servicios financieros solo se mantuvo hasta este viernes en la mañana, se había extendido la creencia de que se mantendría hasta el próximo lunes. “La reconversión es traumática. Aunque ya estamos acostumbrados, sigue siendo un fenómeno dífícil porque hay que adaptar los sistemas. Y estos iban a quedar con un riesgo de estar sin bolívares desde el jueves, 30 de septiembre, hasta el lunes, 4 de octubre, indicó Alvarado.

Agregó: “Eso hizo que mucha gente tratara de no tener bolívares sino solo tener dólares. Ello empujó la demanda, lo que metió presión sobre el precio hasta llegar a esos 5 millones de bolívares, ahora 5 bolívares digitales”.

¿Precio del dólar es sostenible en el tiempo?

El economista prevé que vuelva el tipo de cambio a la relativa estabilidad que tuvo en los últimos meses, porque, como era de esperarse, el Banco Central de Venezuela intervendrá. “Ya sabemos que el Banco Central de Venezuela va a intervenir en el mercado, por lo que es posible que la semana que viene el tipo de cambio retroceda”.

Este mismo viernes, en entrevista para Unión Radio, la economista Tamara Herrera reveló que el ente financiero envió una circular a la banca que confirma que el lunes, 4 de octubre, se realizará una inyección de 50 millones de dólares.

Una cifra que puede considerarse baja, si se comparara con una década atrás, cuando la oferta oficial de divisas superaba los 100 millones de dólares. Sin embargo, ese monto resulta sustancial si se compara con las intervenciones que ha realizado el BCV en los últimos meses, cuya colocación no superaba los 30 millones de dólares.

En ese entorno, una vez atenuada la sobrereacción del tipo de cambio por la reconversión monetaria y con la inyección de divisas por parte del BCV, se espera una disminución en el precio del dólar.

De hecho, en la tarde de este mismo viernes se rompió el comportamiento alcista, al registrarse una disminución de 2,13%, en comparación con la mañana. Por lo que el precio del dólar cierra la semana en 5,14 bolívares digitales, tras alcanzar su punto más alto en 5,25 bolívares digitales.

Pero, la estabilidad que pudiera retornar la semana próxima puede no mantenerse por mucho tiempo debido a la fecha. “De todas maneras ésta es una economía que esta entrando en el mes de octubre, sigue noviembre, que son meses bastante inflacionarios. Así que hay que seguir con detenimiento el tipo de cambio”, recalcó Ángel Alvarado.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.