(Foto cortesía)

A pesar de la fuerte escasez de efectivo, en los últimos meses el Banco Central de Venezuela no ha incrementado de manera significativa el número de billetes que hay en circulación.

Cifras del instituto emisor muestran que desde noviembre pasado, cuando entró en vigencia el billete de 100 mil bolívares, hasta enero de este año solo se ha puesto en circulación 38,1 millones de piezas del nuevo papel.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población venezolana asciende a 31,82 millones, el BCV ha puesto en circulación poco más de un billete de 100 mil bolívares por persona.

El BCV también sostiene que en el primer mes del año aumentó 0,3% la cantidad de billetes en circulación, mientras la Asamblea Nacional afirma que la inflación fue de 84,2%.

En el reporte del instituto emisor se destaca que el billete que más se consigue en la calle sigue siendo el de 100 bolívares que debía dejar de circular en diciembre de 2016.

El BCV señala que aún hay en movimiento 6,4 millardos de billetes de 100 bolívares, en tanto que de los de las nuevas denominaciones (100 mil; 20 mil ; 10 mil; cinco mil ; dos mil; mil y 500 bolívares) hay 2,2 millardos de piezas.

Fuentes del sector financiero han insistido en que han mantenido la restricción de la entrega de efectivo por taquillas y cajeros automáticos porque el BCV no les despacha suficientes remesas.

En la mayoría de los bancos están entregando entre 10 mil y 35 mil bolívares diarios, una cifra sumamente baja si se observa que hay carros por puesto que cobran más de seis mil bolívares por viaje, y que un café grande pasa de 50 mil bolívares.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.