BCV circular
Foto: The Associated Press, AP

Este miércoles, el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 10 millones de dólares para impedir la tendencia alcista del dólar paralelo en la última semana de diciembre y permitir mayor flujo en la demanda de divisas en las instituciones bancarias, reseñó la web de Banca y Negocios.

Durante diciembre de 2021, el BCV ha dispuesto unos 230 millones de dólares para mantener el cambio oficial entre 4,55 y 4,6 bolívares por dólar. El nuevo depósito de 10 millones es el número 68 que realiza en el año.

Solo entre noviembre y diciembre, la estrategia de intervención significó una venta de divisas, por parte del ente emisor a los bancos, de 455 millones de dólares para contener el tipo de cambio.

Por su parte, el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 José Guerra señaló vía Twitter que el ente emisor obtiene dólares en efectivo de aquellas empresas que negocian el petróleo venezolano al recibir pagos en efectivo en las transacciones y que el BCV los asigna cada lunes a la banca para que venderlos a los ciudadanos.

Banca multada

Sin embargo, advirtió que si no se logran vender los dólares, se ven obligados a pagar una multa del 7% sobre el saldo que no se vendió.

Manifestó que “esa política y el encaje de 85% que ha secado la liquidez es lo que ha mantenido artificialmente estable el tipo de cambio”.

Ángel Alvarado, también economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), dijo que los ingresos petroleros para Venezuela en 2022 puede ascender a 20 mil millones de dólares, lo que a su juicio tendrá un “impacto importante” en el crecimiento de la brecha fiscal y a la larga obligará a pensar nuevamente en la administración de la renta petrolera.

Con información de Banca y Negocios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.