Patient DNA data
COMPARTE

Desde hace mucho tiempo se utilizan sustancias de relleno en medicina estética. Existen diferentes sustancias que son compatibles con el organismo y su permanencia en el mismo es limitada, como por ejemplo, el ácido hialuróico, el colágeno. Por otro lado, existen sustancias sintéticas que al ser introducidas al organismo desencadenan una serie de reacciones perjudiciales para la salud, que pueden ir desde una pequeña molestia hasta abscesos que pueden ameritar cirugía.

Hace 10 años se dio en Venezuela, la moda de la colocación de biopolímeros (sustancias derivadas del silicone); los cuales eran colocados por personas no calificadas y en lugares que no estaban calificados para tal fin. Se reportaron varias complicaciones, entre esas muerte, a consecuencia de la colocación de biopolímeros; por lo que el MPPS se vio en la necesidad de prohibir su colocación.

Los biopolímeros son peligrosos por 3 motivos: primero no tienen control sanitario, por lo que pueden estar contaminados por bacterias, segundo pueden llegar a desplazarse por el cuerpo a sitios distantes del lugar de colocación; y tercero al ser una sustancia extraña al organismo, puede desencadenar serias reacciones inmunológicas.

Si tienes colocados biopolímeros debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Evita a toda costa tomar sol, exponente al calor (saunas, fomenteras).
  2. No puedes aplicarte inyecciones intramusculares si tienes biopolímeros en los glúteos.
  3. No hagas ejercicios de alto impacto.
  4. Evita tratamientos estéticos como masajes reductores, ultrasonido, ultra cavitación, radiofrecuencia, ya que pueden acelerar el desplazamiento del producto.
  5. No uses ropa interior sintética, ya que el roce produce defectos a nivel de la piel.
  6. Evita golpes en la zona de colocación del biopolímero.
  7. Y lo más importante, no te auto mediques, acude a un especialista, que puede orientarte acerca de los pasos a seguir.

No todos los pacientes deben ser sometidos a cirugía para la extracción de los biopolímeros, ya que por lo general son intervenciones deformantes y que están indicadas solo en caso de complicaciones o síntomas recurrentes. Debes acudir al médico si presentas molestias, enrojecimiento, cambios de coloración de la piel, abscesos, salida de material aceitoso a través de la piel.

Pero mi recomendación más importante es que busques asesoría con personas calificadas en el tema. Hasta la fecha, sigo recibiendo llamadas preguntándome, si coloco biopolímeros o células expansivas, como también se conoce, evidentemente ofrezco otros métodos de relleno, como el uso de la propia grasa del paciente.

Para cualquier duda puedes escribirme a mis redes sociales, que con mucho gusto te orientaré. ¡Feliz fin de semana!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.