Bloomberg: EE.UU. sopesa flexibilizar limitación de contacto de Chevron con gobierno de Maduro
Chevron

La administración de Joe Biden está debatiendo si alivia algunas sanciones a Venezuela para permitir que Chevron Corporation hable directamente con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras Estados Unidos busca formas de reactivar las conversaciones estancadas con la oposición política, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Levantar la prohibición de comunicarse con altos miembros del Gobierno de Maduro permitiría a Chevron prepararse para el día en que se levanten las sanciones punitivas a la industria petrolera de Venezuela, algo que, según insiste Estados Unidos, no se está considerando actualmente.

También permitiría a Chevron negociar un mayor control sobre sus empresas conjuntas con la petrolera estatal Pdvsa, según las fuentes a las que tuvo acceso el medio especializado en finanzas con sede en Nueva York.

Chevron quiere contacto directo

Una persona familiarizada con el asunto reveló que Chevron quiere contacto directo con la vicepresidenta del régimen Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo chavista, Tareck El Aissami, ambos sancionados por Washington. La presencia de Chevron en Venezuela se remonta a la década de 1920 y la empresa trabaja actualmente en cuatro operaciones de riesgo compartido con la estatal Pdvsa.

El progreso en las conversaciones políticas también podría conducir a medidas que permitan pagar a Chevron y a otros tenedores de la deuda venezolana en mora, algo que actualmente está bloqueado por las sanciones impuestas por la negativa de Maduro de celebrar elecciones libres y justas.

El portavoz de Chevron, Ray Fohr, señaló que la compañía con sede en San Ramón, California, no comenta sobre rumores o especulaciones. “Seguimos realizando nuestro negocio de conformidad con el marco de sanciones actua,l proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos”, dijo Fohr.

“Somos una presencia constructiva en Venezuela, donde tenemos inversiones y una gran fuerza laboral que depende de nuestra presencia”, aseveró.

Con información de Bloomberg.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.