El gobierno de Nicolás Maduro estaría presentando una propuesta a acreedores financieros estadounidenses, mediante la cual se crearía una filial petrolera internacional, apalancada en yacimientos de potencial alto rendimiento, para emitir nuevos bonos y así renegociar más de 60.000 millones de dólares que actualmente se encuentran en default.

La información registrada por Bloomberg precisa que la propuesta se ha adelantado con diversas reuniones en Caracas, incluso con el propio Maduro, en las cuales se ha conversado con distintos grupos de inversionistas, en función de destrabar el bloqueo financiero que enfrenta la administración venezolana en control del poder.

Maduro estaría utilizando la coartada de un plan de petróleo por alimentos para proponer una salida similar al tema de la deuda, lo que supondría la creación de una filial internacional, como empresa extranjera, que garantizaría con producción petrolera el repago, a través de un posible canje. De hecho, la nota sugiere que esta estrategia sumaría el componente humanitario, dejando una parte de los recursos para atender la emergencia social.

Según la publicación especializada «los abogados que trabajan para Maduro convocaron una llamada el martes pasado con los tenedores de bonos para discutir la propuesta luego de una reunión a fines de octubre en Caracas, según la fuentes consultadas. El plan es ofrecer miles de millones de barriles de petróleo para pagar a estos acreedores, un grupo que incluye algunos de los nombres más importantes en las finanzas estadounidenses: Goldman Sachs, Pimco y T Rowe Price», reseña Banca y Negocios.

El plan es considerado «inverosímil» por un alta fuente del gobierno de Donald Trump consultada por Bloomberg, pues de entrada está bloqueado por las sanciones internacionales. No obstante, «Si bien esta postura pública hace que cualquier acuerdo de este tipo sea inverosímil, los abogados y cabilderos que han estado negociando el acuerdo sospechan que puede estar en marcha un cambio a medida que el intento del líder de la oposición, Juan Guaidó, de expulsar a Maduro no parece viable y la administración Trump busca alternativas. Varios dicen que obtuvieron permiso del gobierno para sus reuniones en Caracas».

Puede leer la nota completa de Bloomberg aquí




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.