(Foto Referencial)

José Manuel Bolívar, coordinador del sector educación del Plan País, estima que los colegios públicos se encuentran a la deriva, por los bajos sueldos que reciben los docentes y las condiciones de sus infraestructuras.

Citó que el sector de gestión pública debe asistir a más de seis millones 700 mil  niños, que representa el 85% de la masa estudiantil. Esa cantidad de estudiantes  está distribuida en  23 mil instituciones educativas, con unos docentes que ganan menos de cinco dólares al mes, e instalaciones en donde no hay condiciones de bioseguridad mínima.

También señaló que las instituciones públicas tienen además una gran falla, pues que carecen  de un currículo coherente y de un plano pedagógico sobre el cual dirigir.

“Por eso es que cuando vemos los programas en VTV, y vemos las circulares que mandan  sobre los esfuerzos pedagógicos que deben hacerse, son esfuerzos conectados que solo existen en la imaginación de unos funcionarios”.

Bolívar, quien declaró a la periodista Charito Rojas en la emisora Unión Radio, igualmente destacó el trabajo que se viene realizando en los colegios Fe y Alegría, pues considera que es un esfuerzo que viene haciendo esa institución acompañado de la iglesia católica.

Dijo que es una experiencia única la realiza esa institución, por llevar educación de calidad a niños de escasos recursos económicos.  “Allí hay una innovación y unos esfuerzos increíbles”.

El docente añadió que a su modo de ver, esa es una organización para sentirse orgulloso de ser venezolano, porque con todas las dificultades que tiene  Fe y Alegría, tiene liderazgo, tradición, currículo y una convicción, que ha hecho que en los últimos seis meses, esos colegios hayan podido avanzar y ofrecer un servicio educativo  adaptado a la pandemia, a sus niños.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.