Bolivia pide diplomacia ante España, Venezuela e Italia (Foto Cortesía)
COMPARTE

Un nuevo Código Penal entró este viernes en vigencia en Bolivia, lo que generó protestas por parte de médicos y de activistas contra el aborto, porque entre sus artículos se penaliza la mala praxis y se amplían las causales para interrumpir el embarazo.

El vicepresidente Alvaro García, quien reemplaza en el cargo al titular Evo Morales, en misión oficial en Europa, promulgó la nueva norma de 681 artículos y que fusiona principalmente el Código Penal y el Código Procesal Penal de la década del 70.

“Las cosas están consumadas, he firmado el nuevo Código Penal, se acabó el debate, ya no hay nada más que hacer, hay que aplicar el nuevo Código”, afirmó García.

Resaltó que la nueva norma contiene un conjunto de disposiciones para tipificar delitos, para acelerar procesos y acabar con uno de los principales males del país que es la demora en los fallos judiciales.

Pero uno de sus artículos es rechazado por el sector médico porque penaliza la mala praxis con cárcel, reparaciones económicas o inhabilitación de la profesión. Los galenos van por la tercera semana de huelga en hospitales públicos.

Durante la promulgación del código, decenas de médicos quisieron ingresar por la fuerza a la plaza de Armas de La Paz, donde se encuentra el presidencial Palacio Quemado bajo fuerte resguardo policial.

Los médicos lanzaron a los uniformados petardos, piedras y botellas durante varios minutos y éstos respondieron con gases lacrimógenos, constató un fotógrafo de la AFP.

Los médicos dijeron que promoverán huelgas de hambre, cortes de rutas y que las farmacias suspendan su atención al público.

Un artículo del Código también es rechazado por activistas anti-aborto, que consideran inaceptable la ampliación de las causales para el aborto, que hasta ahora sólo era permitido en casos de violación, estupro o incesto o cuando la vida de la madre estaba en peligro.

Ahora se amplían los requisitos, como que la mujer sea estudiante, tenga a su cargo una persona adulta con discapacidad o se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

“Vamos a demandar su inconstitucionalidad, porque se atenta contra la vida”, dijo Guillermo Cortez, responsable de un colectivo contra el aborto que tiene a grupos de mujeres en huelga de hambre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.