Brasil concede credenciales a embajador venezolano en retoma de relaciones
/ Foto: Cortesía (Diario La Verdad)

Los cancilleres de Venezuela y Brasil, Yván Gil y Mauro Viera, respectivamente, revisaron este lunes en Buenos Aires el plan de trabajo conjunto que iniciarán ambas naciones tras haber retomado sus relaciones el pasado 1 de enero, luego de la toma de posesión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Exteriores venezolano explicó, en un mensaje en su cuenta en Twitter, que el encuentro tuvo lugar en el marco de la VII Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este martes en Argentina.

El funcionario calificó el encuentro de “fraternal” y aseguró que conversaron “sobre el plan de trabajo para iniciar la ruta (de) cooperación” entre ambas naciones.

“Buenos tiempos”

Destacó que “buenos tiempos han iniciado” en sus relaciones bilaterales, rotas desde 2019, cuando el entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconociera como “presidente legítimo” de Venezuela al opositor Juan Guaidó.

Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre pasado, el Gobierno de Nicolás Maduro manifestó su “mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad”.

Este lunes, el presidente Lula da Silva y su par argentino, Alberto Fernández, defendieron la presencia en la Cumbre de la Celac del presidente Nicolás Maduro -que, finalmente, no asistirá- indicando que la situación en Venezuela y, también en Cuba, se solucionará con “diálogo” y no con bloqueos.

“El proceso venezolano se solucionará con diálogo y no con bloqueos”, “no con amenazas de ocupación”, “no con ofensas personales”, dijo Lula en rueda de prensa, y criticó el papel del expresidente encargado venezolano, Juan Guaidó, y las “intervenciones e injerencias en el proceso venezolano”.

Brasil concede credenciales a embajador venezolano

El Gobierno brasileño le concedió este lunes las credenciales como embajador de Venezuela en el país a Manuel Vicente Vadell Aquino, en un paso más del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En un comunicado, la Cancillería brasileña informó que el anuncio oficial de Vadell Aquino como “embajador plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil” fue dado durante la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

La semana pasada, el Gobierno de Venezuela recibió al encargado de negocios de Brasil en ese país, Flávio Macieira, con lo que ambas naciones dieron un paso más hacia la normalización de sus relaciones.

Las relaciones entre Brasil y Venezuela fueron restablecidas el pasado 1 de enero, tras la toma de posesión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los aliados del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en la región.

En 2019 se presentó la ruptura diplomática luego de que el entonces mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, reconociera como “presidente legítimo” de Venezuela al opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como tal en enero de ese año.

Tras el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, celebradas en octubre pasado, el Gobierno de Maduro manifestó, mediante un comunicado, su “mejor disposición y buena voluntad para, juntos, fortalecer los lazos de amistad”.

El pasado 2 de enero, el presidente del Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, recibió, de manera simbólica, la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil de manos de movimientos sociales que la ocuparon para evitar que fuese “tomada” por representantes de Guaidó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.