Varias personas protestan hoy por la muerte del congolés Moïse Kabagambe, quien el 24 de enero de 2022 fue asesinado a golpes en un quiosco de Rio de Janeiro (Brasil). Foto EFE
 y exigieron «justicia» y castigo para los responsables.

Uno de las actos fue realizado frente a un quiosco situado en Barra de Tijuca, playa de Río de Janeiro donde ocurrió el crimen el pasado 24 de enero, y otro ocupó parte de la avenida Paulista, en la ciudad de Sao Paulo.

La manifestación en Río de Janeiro transcurrió en forma pacífica, aunque hubo momentos de tensión cuando algunos de los participantes arrancaron el cartel con el nombre del quiosco, conocido como «Tropicália».

Moïse Kabagambe, refugiado de la República Democrática del Congo de 24 años y residente en Brasil desde 2014, fue asesinado a golpes, patadas y puñetazos por un grupo de hombres, tras haber reclamado una deuda de 200 reales (unos 37 dólares) al dueño del quiosco, por dos días de trabajo atendiendo clientes.

El asesinato fue denunciado por la familia de Kabagambe y unas imágenes registradas por las cámaras de seguridad del propio quiosco comprobaron que fue víctima de una brutal agresión por parte de un grupo de cuatro hombres, tres de los cuales ya fueron detenidos.

La muerte de Kabagambe fue condenada por organismos de derechos humanos, por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Brasil y por el movimiento negro, que además ha denunciado el caso como un asesinato de carácter racista.

A la ola de indignación generada por el asesinato se han sumado políticos, artistas y movimientos civiles de los más diversos tipos.

El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, a través del Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, informó que está «acompañando el caso».

La titular de esa cartera, Damares Alves, se pronunció sólo días después del asesinato, pero se sumó a las condenas generalizadas.

«Lamentamos la barbaridad que vimos en esas imágenes. Basta de violencia en esta nación», declaró Alves, quien también exigió «castigo» para los responsables.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.