sandino
(Foto cortesía)

El tanquero Sandino (IMO: 9441178), que llegó a la refinería El Palito, Carabobo, el domingo 5 de julio, estaría siendo cargado con gasolina cuyo destino sería la isla, informaron dos fuentes con conocimiento del caso.

Aunque Sandino navega ahora bajo bandera de cubana, como lo indica el sitio web de rastreo marítimo marinetraffic.com, no siempre fue así. Antes lo hacía con bandera de Panamá. A este cambio se le conoce como rebanderamiento y es uno de los mecanismos usados por los regímenes de Cuba y Venezuela para evadir las sanciones de los Estados Unidos.

La embarcación construida en 2009, con capacidad de carga de 73 mil 719 toneladas de petróleo y productos petroquímicos, realizó un viaje previo el 27 de mayo desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, hacia el mismo destino: Cuba.

Entre tanto, la refinería El Palito, operativa a menos de 50% de su capacidad instalada, junto a los centros de refinación de Amuay y Cardón, que también producen a niveles mínimos, no logra cubrir la totalidad del mercado nacional. Así lo evidencian las largas filas de vehículos que comenzaron a aparecer nuevamente a las afueras de las estaciones de servicio con gasolina subsidiada en Carabobo y otras regiones del país.

Tres buques de crudo ya en Cuba

Al menos tres tanqueros que salieron en distintas fechas desde dos puertos de Venezuela, según reporte de marinetraffic.com, ya están en Cuba. El primero fue Terepaima (IMO: 9552496), un buque de petróleo crudo con bandera venezolana que partió el 21 de junio desde Amuay, Falcón, y después de un viaje de 12 días llegó al puerto de Matanzas.

Petion (IMO: 9295098) zarpó desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, el 22 de junio con destino a Matanzas, igual que Terepaima. Se trata de una embarcación que traslada petróleo crudo y navega bajo bandera panameña. Su capacidad de carga es de 72mil 714 toneladas y posee un calado de 12,4 metros.

Por su parte, Teseo (IMO: 9038866) salió desde Puerto La Cruz el 28 de junio con destino al puerto de Nipe, Cuba. Con capacidad de carga de 99 mil 477 toneladas este buque de petróleo crudo opera con la bandera de Panamá.

En 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a los buques Petion, Sandino y otros dos de Panamá por el envío de petróleo crudo desde Venezuela hacia Cuba en el que estuvieron involucradas las estatales Pdvsa y Cubametales a finales de mayo de ese año.

La semana pasada se conoció que los fiscales federales de EE.UU. están tratando de apoderarse de cuatro petroleros que navegan hacia Venezuela con gasolina suministrada por Irán, el último intento de romper los lazos comerciales cada vez más estrechos entre los dos aliados antiamericanos fuertemente sancionados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.