Llegar a un estándar de belleza o lucir saludable, cobra siempre importancia para la mujer. Pero, en ocasiones en este afán se llega a agresivas pérdidas de peso que ponen entre dicho los estereotipos de vida plena y saludable.

Alerta la doctora Maryory Gómez, gineco obstetra especialista en láser y presidenta de la Sociedad de Ginecología Sección Carabobo, que el mantener un bajo índice de masa corporal por una alimentación muy estricta, se practican ejercicios en extremo y se suelen eliminar algunos grupos de alimentos. Secuelas negativas: Presencia de trastornos en el organismo como ausencia de menstruación, lo cual puede conducir a procesos no ovulatorios que afectan la fertilidad, caída del cabello y cambios en la piel.

Cuando el mantenerse en un índice de masa corporal estable, con una alimentación balanceada y comer a la hora adecuada, nos puede ayudar a regularizar de forma correcta las hormonas en el cuerpo. “Esta rutina de vida sana ayuda a no presentar irregularidades menstruales y a evitar alteración de la insulina que también se encuentra relacionada con la variación de peso y alteración en el ciclo menstrual”, expresó la especialista.

Pero, si se va al otro extremo donde puede haber un aumento del índice de masa corporal, se llega a la obesidad; se generan trastornos menstruales como aumento en el sangrado durante la menstruación y ciclos menstruales cortos donde se ve la menstruación cada 15 días.

El aumento de peso es el más perjudicial. Provoca cambios en el periodo de ovulación, afecta la fertilidad, produce exceso de grasa en la cara y el pelo, caída del cabello, acné, ocasiona ovarios poliquísticos, patologías uterinas como pólipo endometrial, así como Hiperplasia endometrial, Hiperinsulinismo, presencia de hipertensión y diabetes.

Cuando se presenta aumento de peso en el embarazo se puede presentar diabetes gestacional. Aunque de pronto pueda mejorar la condición, queda el riesgo de sufrir de diabetes a la vuelta de 10 años si se descuida. Además puede presentarse hipertensión llamado pre-eclampsia y llevar a complicaciones fetales”, según la especialista.

¿Por qué hay variación de peso sin motivo alguno?

Estos cambios suelen estar relacionados a las hormonas tiroideas. Caso en que no sólo se pueden ver afectadas las hormonas femeninas, también otro tipo de hormonas como la de crecimiento y la serotonina.

Llevar un estilo de vida sano, sin llegar a los extremos que pueden generar repercusiones en la salud y los ciclos hormonales de la mujer, además de seguir una alimentación balanceada y la práctica de alguna actividad física, es la recomendación de la doctora Gómez.

Si desea obtener más información puede visitar la página www.ginecoestetica.com y las redes sociales @Ginecoestetica

 

 
 
 
 
 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.