Hallan camioneta abandonada con 12 cadáveres en México
/ Foto: Cortesía

Los cadáveres de 12 hombres, torturados y asesinados a tiros resultaron localizados en una camioneta abandonada en el límite de los estados mexicanos de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur), informaron este sábado autoridades locales.

La Fiscalía estatal de Michoacán informó en un comunicado que los cuerpos de las víctimas estaban en una carretera que conduce a la comunidad de Huetamo, a unos 206 kilómetros de Morelia, capital del estado.

Las autoridades dijeron que las primeras pesquisas apuntan a que el crimen se debe a un “ajuste de cuentas” entre miembros del crimen organizado por el trasiego de drogas.

“Las primeras investigaciones apuntan a que la camioneta (…) pudo terminar trasladada desde territorio guerrerense para despistar las indagatorias sobre este homicidio”, señaló la fiscalía en el documento.

Cadáveres con signos de tortura

Los cadáveres, detallaron las autoridades, presentaban huellas de tortura e impactos de bala. Algunos de ellos estaban desnudos.

Los cuerpos terminaron en el Servicio Médico Forense (Semefo), y la fiscalía se encuentra en espera de que se les identifique y que los familiares les reclamen.

Michoacán está entre las regiones más afectadas de México por la violencia que generan las bandas criminales dedicadas al narcotráfico y otros ilícitos.

A fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó en la región una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado -luego extendida a nivel nacional- que, según especialistas y defensores de los derechos humanos, se convirtió en uno de los principales móviles de una escalada de violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado casi 275 mil asesinatos en el país, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate de las mafias.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.