(Foto Cortesía)

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó hoy que no se acostumbra que los presidentes vayan a los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, al criticar la presencia de Evo Morales en el inicio de la discusión de la demanda marítima boliviana el 19 de marzo.

“No se acostumbra a que los presidentes vayan a los alegatos orales, pero ya el presidente (EvoMorales estuvo en La Haya para presentar incluso la memoria”, enfatizó Muñoz en declaraciones a los periodistas.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que es decisión de ellos (los bolivianos) a quiénes invitan al tribunal internacional, en referencia a la invitación de Morales a cuatro expresidentes bolivianos, pese a las diferencias ideológicas que los separan.

Este jueves se conoció que los expresidentes bolivianos Guido Vildoso (1981-1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), quien además es vocero de la causa marítima, han aceptado la invitación del Gobierno.

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera, quien asumirá el próximo 11 de marzo.

“Lo que es seguro es que nosotros no vamos a caer en algo distinto a la sobriedad. Es una corte donde se va a alegar con argumentos jurídicos e históricos sin dejar de lado la sensibilidad política”, apostilló el canciller de la nación austral.

Muñoz expresó que si Bolivia decide enfatizar la parte comunicacional seguramente la corte tomará nota de eso, pero es decisión de ellos.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.