(Foto referencial)

La candidata presidencial de Colombia, Marta Lucía Ramírez, que aspira a liderar la coalición de derechas tras una consulta que se celebrará el próximo domingo, pidió hoy que los países latinoamericanos asuman cuotas de acogida a los venezolanos que están abandonando su país por la crisis.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno colombiano es pedir en América Latina que se definan unas cuotas de migración de la población venezolana; que cada país asuma una cuota de esta migración para que dé por un tiempo máximo de dos años un permiso de residencia, de trabajo y una atención mínima”, comentó Ramírez en un encuentro con corresponsales internacionales.

La aspirante presidencial de trayectoria conservadora comparecerá este domingo en una consulta interpartidista como líder del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte.

En esa consulta por la candidatura de una alianza de derechas para las elecciones presidenciales del 27 de mayo tendrá como rivales a Iván Duque, del uribista Centro Democrático, y el también conservador Alejandro Ordóñez.

En el encuentro con periodistas internacionales, Ramírez aseguró que lo que vive Venezuela hoy es una tragedia humanitaria a la que Colombia no puede ser ajena, pero tampoco echarse sobre sus hombros sola.

“Nos queda grande y se da en un momento en que la economía colombiana está en crisis; la institucionalidad está en crisis, y la inseguridad desbordada. Entonces si pretendemos nosotros asumir toda esta carga terminamos hundiéndonos nosotros y ellos”, aseveró.

Para Ramírez, hay mucha gente en Venezuela apostándole a que Colombia se hunda, entre los que están aquellos vinculados con las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el narcotráfico.

Diariamente, unos 35 mil venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de alimentos y medicinas o para huir definitivamente de la crisis.

Según los últimos datos facilitados por Colombia, unos 550 mil venezolanos se han asentado definitivamente en el país.

Ante esta situación, tanto la ONU como Estados Unidos han ofrecido su apoyo para afrontar la grave situación humanitaria y sus efectos sobre Colombia.

En opinión de Ramírez, la situación se agravó porque el gobierno del presidente Juan Manuel Santos buscó priorizar un interés distinto al nacional.

“El interés del Gobierno fue firmar un acuerdo con las FARC”, aseguró en referencia a unos diálogos en los que Venezuela jugó un rol fundamental como país garante.

Sin embargo, la candidata presidencial considera que debieron primar la defensa de la democracia en Venezuela.

“Por esa razón, creo que ha habido una actitud reactiva siempre tardía sin ningún tipo de planeación por parte del Gobierno colombiano”, concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.