Capturado en Colombia venezolano que traficaba cuatro toneladas de droga al mes
/ Foto: Cortesía (El Universal)

Como José Miguel Cárdenas, alias “Titi”, de 42 años, de nacionalidad venezolana, quedó identificado un narcotraficante y jefe de un clan capturado por funcionarios adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) en Valledupar, al norte de Colombia, señalado de comercializar mensualmente un aproximado de cuatro toneladas de estupefacientes con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Reseña la web de El Universal que Cárdenas tenía una orden de extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas y estaba solicitado por constituirse en uno de los principales narcotraficantes que operan en los departamentos colombianos de La Guajira y César.

La policía señala que el hombre trasladaba la mercancía a través de lanchas y barcos pesqueros.

Nexos con el ELN

Herman Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos, informó que “durante la búsqueda del criminal, la Policía Nacional incautó 21 toneladas de cocaína de alta pureza”. Indicó, además, que Cárdenas mantenía alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero de la región del Catatumbo, así como con las organizaciones “Los Pachencas” y el “Clan del Golfo” que operan en Colombia.

“Titi” se presentaba como el dueño de una empresa de préstamos de dinero, para realizar lavado de efectivo por medio de supermercados y droguerías, entre otras compañías.

Con información de El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.