(Foto referencial)

Las autoridades colombianas, con el apoyo de la DEA, capturaron en Colombia a seis personas del país suramericano solicitadas en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, informó este domingo la Fiscalía.

La redada contra las bandas de narcotraficantes se realizó de forma simultánea en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, y en Riohacha y Dibulla, en La Guajira, dijo el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía colombiana, Ricardo Romero Moreno.

El funcionario agregó que estas personas son requeridas con fines de extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, para que respondan en juicio por cargos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, los narcotraficantes adquirían cocaína en el Valle del Cauca (suroeste) y en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, y la trasladaban a la Alta Guajira para acopiarla en rancherías de esta parte de Colombia.

Romero añadió que luego de obtener determinadas cantidades, los narcotraficantes coordinaban el traslado por vía marítima a las islas del Caribe para posteriormente enviarla a Estados Unidos y Europa.

Entre los capturados con fines de extradición está José Nicolás Amaya Ramírez, alias «Che», supuesto cabecilla de la organización.

En 2022, el Gobierno colombiano firmó 190 órdenes de extradición, de las cuales 83 han sido autorizadas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y las 107 restantes por su antecesor, Iván Duque.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.