gas
Escasez de gas doméstico. (Foto referencial)

En Carabobo todos los servicios están colapsados y el gas doméstico no es  la excepción. Se trata de un problema que incluso afecta al resto del país, ya que el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, que abastece a todo el mercado nacional, opera a menos de la mitad de su capacidad instalada.

Según el presidente de la Corporación Gas Drácula y jefe del estado mayor para el combustible en Carabobo, José Parada, la falta de gas ha afectado no solo a las comunidades sino también a comercios, entre esos restaurantes y panaderías, e incluso centros de salud, como el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL).

Parada afirmó que cuando se logre la recuperación de la producción en la planta de Jose, Anzoátegui, y retomen el procesamiento de este recurso natural en las refinerías Amuay, en Falcón, y El Palito, en Carabobo, podrán cubrir el consumo del estado.

A través de una nota de prensa la Gobernación anunció que este miércoles 10 de junio la denominada Mesa de Diálogo Regional acordó congelar los precios del gas doméstico residencial, suspendiendo el incremento que estaba programado para julio.

“Estos meses no han sido fácil, debido a que ha habido una disminución en el llenado de cisternas de gas a nivel nacional. Esto implica que a veces nos llegan dos cistenas para abastecer a los 14 municipios”, detalló Parada.

El origen del problema

Desde Anzoátegui, el sindicalista petrolero José Bodas explicó en entrevista con El Carabobeño que el Criogénico de Jose produce a menos de la mitad de su capacidad debido a la falta de inversión, mantenimiento y desconocimiento de los derechos de los trabajadores por parte de la gerencia de Pdvsa Gas. “La misma situación que vemos en nuestras refinerías con la gasolina, es también el problema del gas doméstico”.

Aunado a la incapacidad de aumentar la producción se presenta otro problema: la distribución. El gas natural ya no es transportado desde el oriente del país mediante buques hacia La Guaira, Puerto Cabello y el Zulia, sino vía terrestre en gandolas que están cada vez más deterioradas, detalló el trabajador de Pdvsa.

Bodas aseveró que ante los bajos niveles de producción, el Criogénico de Jose no logra cubrir la demanda nacional. Es por eso que durante los últimos meses se han podido observar en las adyacencias de la planta largas filas de gandolas a la espera para ser surtidas.

A su juicio, “la falta de compromiso de la gerencia de la tecnocracia roja rojita es la causa de esta escasez del gas doméstico”.

Cocinar a leña

En los municipios de la Gran Valencia los reclamos ante la falta de gas doméstico no cesan. Los habitantes de los conjuntos residenciales en diversos sectores denunciaron que tienen entre 30 y 45 días sin ser abastecidos, a pesar de haber pagado por el servicio.

El panorama es peor en el occidente carabobeño. Carlos Malpica Barela, dirigente regional de Voluntad Popular (VP), advirtió que al menos 100 mil familias de Bejuma, Montalbán y Miranda tienen más de dos meses sin recibir el gas ya cancelado, por lo que se han visto en la necesidad de cocinar a leña.

“No todos tienen posibilidad económica de comprar un tosti-arepas para hacer las arepas, un microondas para calentar el agua y la comida, o comprar una cocina eléctrica”, expuso el dirigente político. “En medio de esta cuarentena, a la gente le ha costado incluso salir a la montaña a buscar la escasa leña, porque además estamos en tiempo de lluvias”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.