(Cortesía)

Carabobo reporta otros tres casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de siete en los tres meses de cuarentena en la entidad que se cumplen este jueves 18 de junio.

Delcy Rodríguez informó que el primer caso es de un hombre de 57 años, trabajador del servicio eléctrico que llegó desde el estado Zulia.

Una niña de 9 meses de nacida y una mujer de 35 años complementan los casos en la entidad. Delcy Rodríguez no precisó en qué municipios se encuentran.

De los 976 casos, según Rodríguez, 46 son comunitarios y 51 importados.

Nicolás Maduro, por su parte, anunció que a partir de este lunes, bajo la fórmula 7+7, la cuarentena obligatoria será ampliada en los cordones sanitarios con Colombia y Brasil. También se radicalizarán las medidas en Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua, Zulia y Bolívar.

De los 46 casos comunitarios anunciados por Rodríguez, 13 son de Caracas, 5 de Miranda, 14 del Zulia, cuatro de Bolivar, cuatro de Falcón, tres de Carabobo, dos de Mérida y uno de Lara, de un total de contagios a 3.483.

El presidente Nicolás Maduro al culminar una jornada de trabajo de obras para el pueblo en Caracas, detalló que de los casos de transmisión comunitaria 14 están relacionados al foco registrado en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, mientras que 13 son del Distrito Capital, también las vicepresidenta Ejecutiva indicó que 5 casos son de Miranda, 4 de Bolívar, 4 de Falcón, 3 de Carabobo, 2 de Mérida y 1 del estado Lara.

“Debo alertar de manera temprana”, expresó con preocupación, al tiempo que reconoció que los Puestos de Atención Integral (PASI) de los connacionales que llegaron de Colombia y Brasil funcionaron mal en Caracas.

“Estaban en hoteles y ellos pensaron que estaban de vacaciones. Recibían en sus habitaciones a la familia y salían por ahí a caminar y a visitar a la familia. Buena parte de los connacionales que llegaron desde Colombia violaron los protocolos de seguridad y contaminaron a sus vecinos y contaminaron a sus familias”, reveló.

Asimismo, alertó que en el estado Zulia los PASI también tienen problemas de funcionamiento por lo que es necesaria la aplicación de medidas drásticas para reactivar el funcionamiento al 100% del cordón sanitario de la región zuliana y de los PASI.

También reiteró que hacia el sur del país, en el estado Bolívar, trocheros inescrupulosos cobran entre 100 y 150 dólares y burlan durante la madrugada los controles sanitarios establecidos para evitar la propagación de la Covid-19. “Pasan personas infectadas que vienen desde Boa Vista y han infectado a personas en el oriente del país, pero principalmente en el estado Bolívar”, denunció.

Llamó al pueblo venezolano a colaborar para la protección de su propia salud.

“Los casos importados están presionando de forma irregular a través de los pasos informales del estado Táchira, Zulia y Bolívar, que definitivamente tuvieron proyección hacia otros estados”, indicó Rodríguez.

Al referirse al foco del Mercado Las Pulgas de Maracaibo, añadió que a la fecha ya tiene 352 casos activos. “Es el foco más grande que se ha conocido en nuestro país referido a la pandemia del COVID-19”, por lo que se han tomado medidas de reforzamiento del Sistema de Salud Pública en la región.

Por su parte, en cuanto al número de pruebas para despistaje de COVID-19, el Mandatario Nacional precisó que a la fecha se han aplicado 1.104.661 pruebas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.