El volumen de petróleo venezolano vendido a Estados Unidos en 2026, acumuló un total de 51,5 millones de barriles hasta el cierre de la semana pasada, una cantidad que supera lo enviado a ese destino durante todo el año 2025, según se puede calcular con las cifras preliminares de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los datos, hasta la semana terminada en 5 de junio, el país ya movilizó 1,1% más crudo que en todo el año pasado, un comportamiento claramente favorecido por la amplia flexibilización de las sanciones a través de la emisión de múltiples licencias, tras la intervención militar estadounidense del 3 de enero.

A falta de un poco más de la mitad del año por transcurrir, el acumulado de exportaciones de crudo es el segundo mejor desde 2023, cuando se permitió por primera vez las ventas a EEUU con autorización para Chevron. No obstante, está todavía muy distante de los picos como el de 1997 cuando se enviaron 508,7 millones de barriles.
Las cifras semanales
Las cifras de la EIA indican que en la semana terminada el 5 de junio, Venezuela envió un promedio de 577.000 bpd a Estados Unidos, un alza de 1,6% en comparación con el lapso previo, y de 344% en contraste con la misma semana del año pasado.
Con este resultado, el promedio semanal durante el año se ubica en 333.000 bpd, un incremento de 69% en comparación con la media registrada en igual período de 2025.

Por otro lado, Venezuela se mantuvo por sexta semana consecutiva como el segundo proveedor de crudo a Estados Unidos, una posición que ocupa por tanto tiempo por primera vez, una consecuencia de la caída de las exportaciones de Arabia Saudita, afectada por el cierre del estrecho de Ormuz.
En cuanto al promedio móvil de cuatro semanas, que permite ver con mayor precisión la tendencia, Venezuela registró, en la semana terminada el 5 de junio, 568.000 bpd, una caída de 0,5% en comparación con el lapso previo.

Esta es además la cuarta semana seguida que este indicador se ubica por encima del medio millón de barriles diarios, una situación que no ocurría desde principios de 2019.
Banca y Negocios









