insalud
Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud. (Foto cortesía)

El presidente de Insalud Carabobo, Juan Carlos Yánez, informó este martes 23 de junio que en la entidad federal se han confirmado al menos 45 casos positivos por covid-19, de los cuales 10 son de transmisión comunitaria y los otros 35 corresponderían a los denominados casos importados.

Durante una entrevista radial con la periodista Tibisay Romero, del programa “De buena fuente” por Unión Radio Valencia, la autoridad única en materia de salud en Carabobo expuso que la mayoría de los casos importados llegaron al estado ya diagnosticados, tras ser captados en los puntos fronterizos. Otros recibieron el diagnóstico tras haberles aplicado la prueba rápida en la Villa Olímpica de Naguanagua.

Yánez no ofreció detalles sobre los nuevos casos reportados. Tampoco explicó a qué se debe la incongruencia entre las cifras anunciadas por el Ejecutivo regional y las del conteo nacional publicado por el régimen de Nicolás Maduro en el Sistema Patria, las cuales reflejan solo 27 casos en Carabobo.

Respecto al mercado periférico La Candelaria, en la capital carabobeña, aclaró que el cierre temporal no responde únicamente al caso de la niña de nueve meses, sino que se debe también al cumplimiento del esquema de 7×7 implementado por el madurismo. Este lunes la Alcaldía de Valencia decretó el cierre de todos los mercados municipales hasta el 29 de junio, luego se sumó la de Naguanagua con la misma medida.

Según el vocero del gobierno de Rafael Lacava, Insalud se mantiene desplegado en los 14 municipios del estado, con el objetivo de reforzar los recorridos casa por casa para aplicar las pruebas rápidas. A los carabobeños que presenten alguno de los síntomas de la covid-19 los exhortó a acudir a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) o a los hospitales centinelas.

En menos de una semana el número de casos comunitarios se duplicó en la región. El viernes 19 de junio el gobernador anunció que hasta ese día se habían registrado cinco contagiados por transmisión comunitaria: cuatro adultos en Bejuma y una niña de nueve meses en Valencia; más 29 casos importados.

El desempeño de las autoridades locales frente a la pandemia del nuevo coronavirus ha estado empañado por la confusión y la desinformación ante la ausencia de pronunciamientos oficiales e información precisa respecto al número total de casos y su ubicación. Ni el gobernador ni el presidente de Insalud han convocado ruedas de prensa para abordar este importante tema de interés público.

Cifras nacionales: 56 casos comunitarios y 81 importados

En las últimas 24 horas fueron detectados por las autoridades sanitarias 56 casos de transmisión comunitaria de covid-19 y 81 importados y de contacto con viajero internacional, para un total cuatro mil 187 contagios en todo el país, anunció Nicolás Maduro.

En referencia a los casos de transmisión comunitaria, se pudo conocer que 25 son del estado Mérida y 18 de ellos se originaron por una fiesta en la población de El Vigía donde participó un trochero. Igualmente se detectaron siete casos en el estado Lara, de los cuales tres son de Santa Rosa, municipio Iribarren, y cuatro están en el municipio Torres.

El ministro para la Salud del régimen madurista, Carlos Alvarado, afirmó que los principales focos de contagio de coronavirus en Venezuela son el mercado Las Pulgas, con 403 afectados y 13 fallecidos, y el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, donde hay 126 pemones contagiados, “todos asintomáticos y aislados”.
Según los datos del régimen, hasta ahora se contabilizan 35 fallecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.