Carlos Sainz, piloto ganador del premio Princesa de Asturias (Foto Cortesía 20minutos.es)

El piloto Carlos Sainz, considerado la primera gran leyenda del automovilismo español tras haberse proclamado dos veces campeón del mundo de rallys y en tres ocasiones vencedor del legendario Dakar, ha sido distinguido este martes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

Con una trayectoria que supera las tres décadas en la élite del panorama deportivo mundial, Sainz es, junto a Fernando Alonso, la figura más relevante del automovilismo español.

El jurado le ha concedido el galardón “por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite”.

Además de conquistar en dos ocasiones el mundial de rallys, en 1990 y 1992, Sainz ha ganado tres veces el Dakar, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.

Nacido en Madrid, el 12 de abril de 1962, se inició en el mundo de los rallys en 1980, después de proclamarse en 1979 campeón de España de squash.

En 1981 ganó su primer premio, la Copa Seat Panda de rally, y la Copa Renault Iniciación (circuitos) y, tras abandonar los estudios de Derecho, decidió dedicarse profesionalmente al automovilismo deportivo.

El piloto también marcó una época al convertirse en el primer piloto no nórdico en ganar los rallys de Suecia o Finlandia.

En 1983 y 1984 compaginó carreras de rally y de velocidad, y en 1985 quedó segundo en el Campeonato de España con Renault, título que revalidó un año después.

En 1987 fichó por Ford y se proclamó campeón de España, participó en tres carreras del Mundial de Rally y, al año siguiente, repitió el título nacional.

En 1989 participó en su primera temporada completa en el Mundial y en 1990, en el equipo Toyota, logró su primer campeonato del mundo, después de ganar cuatro de las diez pruebas en las que participó y ser segundo en otras cuatro.

En 1992, después de quedar segundo en el Campeonato del Mundo del año anterior, volvió a revalidar la corona mundial, con cuatro victorias en otras tantas pruebas.

En 2004 subió al podio en el Rally de Argentina, lo que le llevó a convertirse en ese momento, con 26 victorias, en el piloto de rally que más pruebas ha ganado en la historia del campeonato del mundo, superando al británico Colin McRae.

En total, Carlos Sainz ha terminado 97 veces en el podio en pruebas individuales.

Ese mismo año anunció su retirada, pero meses más tarde volvió a la competición en el Campeonato Mundial de 2005, retirándose definitivamente en el Rally de Turquía, en el que terminaría en cuarta posición.

En 2006 compitió en la Copa del Mundo de Raids y, al año siguiente, redondeó su palmarés con un tercer título de campeón del mundo, el del Mundial de Cross Country de la FIA.

Con varias participaciones en el Rally Dakar, en 2010 consiguió el triunfo en su categoría y en 2018, con 55 años, logró imponerse por segunda vez en la competición más dura del automovilismo mundial, en una edición marcada además por uno de los recorridos más exigentes en la historia del Dakar y por la calidad de los rivales.

Repitió gesta en 2020, en la primera ocasión en la que el Dakar se disputó en Asia, en territorio de Arabia Saudí.

Sainz también está involucrado en actividades de apoyo a jóvenes promesas a través de varias iniciativas, como la creación en 2000 del Carlos Sainz Junior Team, que durante dos años permitió competir sin gastos a jóvenes elegidos por su talento para este deporte.

Su hijo Carlos Sainz jr es piloto de Fórmula Uno desde 2015 y en la temporada 2020 correrá para la escudería Ferrari.

Entre otras distinciones, Sainz ha sido merecedor de la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Automovilismo y ha recibido la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (1997), la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (2001), la Medalla de la Juventud y el Deporte de Francia (2008) y el Premio Influential a la trayectoria profesional (España, 2020).

Sainz toma el relevo como ganador de este premio de la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica y doble oro mundial, que se retiró en 2019 de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo.

En años anteriores fueron premiados la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los “All Blacks”; el triatleta Javier Gómez Noya; los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.