Foto EFE
COMPARTE

El Gobierno de Chile ofreció este domingo un acto de reconocimiento a los bomberos de países de la Unión Europea que colaboraron en el combate contra los devastadores incendios que asolaron varias regiones del país en las últimas semanas.

“Gracias por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza”, dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la ceremonia, en la que además fueron despedidos 180 brigadistas de España, Francia y Portugal, que tras terminar su labor emprenderán en las próximas horas el regreso a sus países.

“Esta es una hermandad necesaria en tiempos donde hay señales proteccionistas y se levantan muros. Ustedes levantaron las manos que se abren a la fraternidad”, afirmó el canciller chileno.

Destacó además que fueron más de 600 especialistas y bomberos que llegaron a Chile a combatir los incendios, destacando que se trata de “un aporte inédito en nuestra historia. Nos vamos a encargar por medio de nuestras embajadas convocar ceremonias similares a esta”, agregó, en alusión a los grupos que ya han regresado a sus países.

También colaboraron en la lucha contra las llamas bomberos de Panamá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela y Japón, entre otros países.

“Esta ayuda forjará relaciones mucho más íntimas con ustedes y el resto de los países que participaron”, dijo el canciller chileno, que también agradeció la colaboración de organismos como Naciones Unidas y la Cruz Roja, mientras que Alemania, China, y Corea del Sur, entre otros países, aportaron económicamente.

En las últimas semanas varias regiones de Chile fueron el escenario de una oleada sin precedentes de incendios forestales que causaron la muerte de 11 personas, dejaron más de 7.000 damnificados y destruyeron más de 1.600 viviendas en el centro y sur del país.

Desde el pasado 1 de julio, según cifras oficiales, se han registrado en Chile 3.393 incendios forestales, con una superficie afectada de 597.039 hectáreas.

En la actualidad, los focos de fuego han disminuido y este domingo, según las autoridades, sumaban 44, de los que 41 estaban bajo control y 3 en fase de combate.

Durante la ceremonia de hoy, el canciller Muñoz, que estaba acompañado por la ministra portavoz, Paula Narváez, y por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó a cada brigadista español, francés y portugués una condecoración del Estado de Chile, en reconocimiento a “su invaluable labor durante la emergencia”.

“Gracias en nombre de Chile por la entrega. El espíritu demostrado nos dio fuerza”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena, que además entregó un reconocimiento a la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.