China y EEUU libran desde hace más de un año una batalla comercial que se ha traducido en la imposición recíproca de derechos de aduana punitivos a productos por valor de más de USD 360.000 millones en intercambios comerciales anuales. AFP

China anunció este lunes una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor, el domingo en Estados Unidos, de nuevos aranceles a productos chinos, sobre un monto en importaciones anuales de miles de millones de dólares.

“Estos aranceles estadounidenses violan gravemente el consenso al que llegaron los jefes de Estado de nuestros dos países en Osaka” (Japón) a fines de junio durante la cumbre del G20, indicó el ministerio de Comercio chino en un comunicado en su sitio internet.

“China está muy descontenta y se opone de forma resuelta a ello. De conformidad con las normas de la OMC, protegerá con firmeza sus derechos e intereses legítimos”, agrega el texto.

China y Estados Unidos libran desde hace más de un año una batalla comercial que se ha traducido en la imposición recíproca de derechos de aduana punitivos a productos por valor de más de 360.000 millones de dólares en intercambios comerciales anuales.

En la pasada cumbre del G20, los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping acordaron reactivar sus negociaciones comerciales.

Pero la tregua duró poco. El 1 de agosto, Trump anunció aranceles suplementarios del 10% a bienes que representan 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

El 23 de agosto, Pekín replicó con represalias aduaneras contra bienes norteamericanos por valor de 75.000 millones de dólares.

Como reacción, este domingo Washington decidió a su vez elevar a 15% los aranceles suplementarios anunciados el 1 de agosto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.