(Foto referencial)

Las ONG venezolanas Funcamama, Centro de Justicia y Paz, Pepara Familia, Senos Ayuda y Acción Solidaria celebran la decisión emitida este lunes 19 de octubre, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las Naciones Unidas, de otorgar medidas cautelares a 12 mujeres con cáncer de mamas.

A través de la Resolución 68/2020, contentiva en la medica cautelar contentiva en la medida 545-19, la Comisión solicitó al estado venezolano que adopte todas las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las beneficiarias, publicó en su cuenta de Twitter.

La @CIDH ordenó a Venezuela adoptar las medidas inmediatas que posibiliten el acceso de las mujeres con cáncer de mamas a un tratamiento adecuado, incluyendo los medicamentos necesarios prescritos por las y los profesionales de salud correspondientes.

La @CIDH ordenó a Venezuela realizar los diagnósticos y exámenes que permitan evaluar de manera regular el estado de salud de las mujeres con cáncer de mamas, según los estándares internacionales aplicables y con la incorporación de una perspectiva de género

La @CIDH reiteró que la escasez y desabastecimiento de medicamentos, insumos, material y tratamiento médico en Venezuela se viene agravando desde el 2014.

La @CIDH determinó que es especialmente preocupante la situación de salud oncológica en Venezuela y su particular afectación en las mujeres.

Para la @CIDH la deficiencia generalizada de los servicios públicos de salud en Venezuela habría generado un aumento de 14.87% en los índices de mortalidad de las pacientes con cáncer de mama.

Según la @CIDH 5 mil 668 mujeres con cáncer de mamas en Venezuela no tendrían actualmente acceso a quimioterapias ni a otros tratamientos, además de enfrentar una falta casi total de insumos y equipos para la realización de exámenes de rutina

La imposibilidad de realizar exámenes de rutina impide determinar tratamientos adecuados para el cáncer de mamas, generando que se produzcan diagnósticos tardíos, graves afectaciones e incluso, muertes.

Para la @CIDH, incluso en el contexto de COVID 19, los Estados deben proveer servicios esenciales de diagnóstico, tratamiento, cuidado y rehabilitación de otras enfermedades y patologías de forma oportuna y adecuada para proteger la salud y la vida de las personas.

@CIDH: la falta de tratamiento médico adecuado tendría un impacto directo en las beneficiarias y sería causa directa del deterioro de su salud y del avance de su enfermedad, agravando su sufrimiento físico y psicológico, y las pondría en riesgo inminente de morir.

Para la @CIDH en el presente es virtualmente imposible que las mujeres tengan acceso a tratamientos, ya que “el Estado se habría reservado en su mayoría la importación y distribución de estos en el país”.

Las mujeres con cáncer de mamas en Venezuela tampoco pueden obtener el tratamiento en Colombia, ya que por el COVID-19, la frontera se encuentra cerrada. Han tenido acceso a esos medicamentos, en general, gracias al apoyo de ONG que los proveen.

Leer más: file:///C:/Users/Periodista2/Downloads/MC-545-19%20(VE)%20Resoluci%C3%B3n%20%2010.15.2020.pdf/ file:///C:/Users/Periodista2/Downloads/MC-545-19%20S%20VE%20otorgamiento%20%2010.15.2020.pdf




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.