Desde el momento en que se informó sobre la pandemia del coronavirus abunda todo tipo de malas noticias. Pero, una muy buena noticia y que nos llena de mucho orgullo a los venezolanos es la referida a una prueba de detección rápida para la detección de esta enfermedad que desarrolla, nada más y nada menos, que una científica venezolana.

Se trata de la científica venezolana Irene Bosch, bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela con postgrado en la Universidad de Harvard.

En una entrevista con el periodista Cesar Miguel Rondón, para el programa En Conexión, por youtube, explicó los alcances y fases de este aporte científico.

La científica labora en E25Bio, un laboratorio con sede en Boston, donde trabajan en una prueba de detección rápida llamada “Point Of Care Covid-2”. Es similar a un test de embarazo casero y puede arrojar el resultado en 15 minutos.

El “Point Of Care” es un dispositivo como un hisopo que se coloca a través de la nariz. Es una muestra respiratoria, nasofaríngea, es decir, secreciones de la parte superior de la garganta, zona donde habita el virus.

De acuerdo a lo informado por la científica, la muestra entra en contacto con sales de oro y alrededor de estas sales está un anticuerpo específico que permite detectar las proteínas virales de Covid-19.

En caso de ser positivo, se marcará una línea de color rojo en un papel especial, casi de la misma manera en que se revela el resultado de una prueba de embarazo. Si no aparece, es que afortunadamente no se tiene. Un dispositivo plástico que arrojará el resultado en 15 minutos.

“La fabricación comercial de estos dispositivos se haría inmediatamente y tarda cuatro semanas en elaborarlos. Una vez que los tests estén listos, la fábrica tendrá la capacidad de hacer entre 10 mil y 100 mil diarios”.

Por lo tanto, la fase de producción debe durar cuatro semanas, para que pueda arrancar con un número significativo. El resto será cuestión de empacarlo y enviarlo”, agregó Bosch.

“Esto ya existe para las pruebas de dengue, zika y chikungunya. Ese tipo de dispositivos ya se ha hecho. No es nuevo el diseño, lo que sí es una novedad fue la rapidez con que fue elaborado para la detección de este virus”, reveló la especialista.

La prueba está diseñada para ser utilizada tanto en personas que presenten síntomas como en pacientes asintomáticos,  para que el personal de salud pueda tomar las medidas necesarias con rapidez. Tendrá un costo entre 8 a 10 dólares y se pueden elaborar entre 7 millones de test por día.

Durante la entrevista, Bosch detalló que participa en una fundación, denominada “Amigos y egresados de la Universidad Central de Venezuela”, que pueden seguir con esta denominación por las redes sociales. Y está ubicada en el laboratorio Massachusetts Institute of Technology, en la avenida con el mismo nombre Massachusetts, en Cambrige.

En la actualidad los test manejados por los gobiernos tardan al menos 24 horas para detectar si el paciente está contagiado. Además, en muchos países solo se aplican cuando el posible infectado presenta una serie de síntomas asociadas al coronavirus que ha afectado a más de 200.000 personas y causado la muerte de más de 10 mil personas en el mundo.

Bosch mandó un mensaje a las autoridades gubernamentales del mundo, incluso al Ejército estadounidense, a apoyar esta iniciativa, para que aprendan que este tipo de muestreo es posible y de gran ayuda para salvar vidas, porque donde en una casa donde hayas varias personas se pueda aplicar, separarlos con cautela y con tiempo seguir evitando la propagación.

 

En Venezuela, según cifras del régimen de Nicolás Maduro, se han diagnosticado 80 casos desde el pasado viernes 13 de marzo.

En la etapa de validación clínica

El “Point Of Care Covid-2” se encuentra en la etapa de validación clínica. Una vez cumplidos los pasos y comprobada su efectividad, será producido para su venta, en principio, a los centros de salud de Estados Unidos, y posteriormente al resto del mundo.

“La fabricación comercial de estos dispositivos se haría inmediatamente y tarda cuatro semanas en elaborarlos. Una vez que los tests estén listos, la fábrica tendrá la capacidad de hacer entre 10 mil y 100 mil diarios. Por lo tanto, la fase de producción debe durar cuatro semanas, para que pueda arrancar con un número significativo. El resto será cuestión de empacarlo y enviarlo”, agregó Bosch.

De acuerdo con la científica venezolana “es bueno tener estas herramientas a mano, porque permitirán controlar eficazmente la epidemia. El error que cometió tanto el sector privado como el de la salud pública fue enfocarse en la creación de un tratamiento y no en diagnosticar temprana y rápidamente”.

La fabricación comercial de estos dispositivos se haría inmediatamente y tarda cuatro semanas en elaborarlos. Una vez que los tests estén listos, la fábrica tendrá la capacidad de hacer entre 10 mil y 100 mil diarios. Por lo tanto, la fase de producción debe durar cuatro semanas, para que pueda arrancar con un número significativo. El resto será cuestión de empacarlo y enviarlo”, agregó Bosch.

Trayectoria de la doctora Irene Bosch

Irene Bosch fundó en 2018 la compañía E25Bio junto a Bobby Brooke Herrera y Lee Gehrke. El laboratorio ha desarrollado exámenes de diagnóstico rápido para detectar aquellos virus que causan epidemias como dengue, zika y chikungunya. Ahora Covid-19 forma parte de su portafolio científico.

Bosch es licenciada en Biología de la Universidad Central de Venezuela, posee dos doctorados de la Universidad de Harvard en biología molecular y medicina tropical.

Trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en el Massachusetts Institute of Technology, emprendió una fundación denominada “Amigos y egresados de la Universidad Central de Venezuela”, la única organización venezolana de este tipo académica fuera del país dedicada a esta labor. Nombre con el cual pueden ser seguido por las redes sociales. Y están ubicados en la avenida Massachusetts, de esa localidad estadounidense.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.