El cierre masivo de cuentas de venezolanos por parte de proveedores de internet y software encendió las alarmas. Son decenas de miles de personas afectadas por una decisión que se sustenta en la orden ejecutiva del presidente estadounidesen Donald Trump, dirigida exclusivamente contra el gobierno de Venezuela y los funcionarios sancionados.

Por ello, desde distintas ONG y fundaciones vinculadas con el ciberespacio formularon un llamado a esos proveedores, a través de un comunicado. “El acceso a internet y servicios en línea son esenciales para muchos venezolanos que viven en medio de una crisis política y económica. Recientemente, algunas compañías de tecnología han tomado la lamentable e innecesaria decisión de cerrar las cuentas de clientes venezolanos como respuesta a la Orden Ejecutiva 13884 emitida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual busca bloquear el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y personas relacionadas que han sido sancionadas”.

Los declarantes aseguran que la orden ejecutiva no no solicita una prohibición total de los servicios a los venezolanos, sólo va dirigida al gobierno de Venezuela y las personas sancionadas. Si otras compañías de tecnología deciden aplicar acciones similares los venezolanos, que ya se encuentran en una situación vulnerable, pueden perder la capacidad para trabajar o ejercer efectivamente sus derechos en línea.

Como ejemplo citan que el proveedor de dominios de internet Sedo, la firma de plataformas y software creativo Adobe y el servicio de transferencias en línea TransferWise, han decidido cerrar de forma masiva las cuentas de venezolano, afectando de forma colateral a clientes honestos y trabajadores, que no son el objetivo de la Orden Ejecutiva y dependen de los servicios y software de estas compañías.

La plataforma de servicios de hosting Heroku también bloqueó la creación de nuevas cuentas desde Venezuela, pero aparentemente está permitiendo la creación de cuentas nuevamente y aplaudimos esta decisión, señalan en el comunicado.

En el escrito se recuerda que ya el acceso a internet y servicios en línea es crítico en Venezuela. “Desde tener acceso a noticias independientes, ejercer la libertad de expresión y ser productivo durante la crisis actual, especialmente cuando se sufre altos niveles de censura en internet y tanto usuarios como organizaciones sufren ataques informáticos dirigidos por el gobierno. Prohibirle a todos los usuarios venezolanos el uso de servicios importantes puede hacer más daño y limitar el uso del último medio libre disponible para los venezolanos”.

Lee el comunicado completo en redesayuda.org




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.