(Foto Referencial)

El consumo de medicinas desde las dos primeras semanas de la cuarentena nacional decretada por el régimen de Nicolás Maduro ha bajado 40%, según informó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) Tito López.

Para López los ciudadanos le han dado más importancia a la compra de alimentos.

El poder adquisitivo de los ciudadanos ha caído desde el comienzo del confinamiento. Las plantas se encuentran operando, mientras que hay inventarios que permiten cubrir la demanda de aproximadamente tres meses, explicó López.

Hasta ahora todo indica que continuara esta tendencia en los próximos dias, debido a la escasez de circulante, ausencia de políticas fiscales que incentiven al sector, encaje legal, bajo poder adquisitivo del venezolano, dificultad en la importación de materia prima como consecuencia de la paralización del transporte aéreo, entre otros factores, destacó el presidente de la cámara.

Destacó que nuevamente el sector farmacéutico esta compitiendo con alimentos

El representante de Cifar precisó que el abastecimiento de las medicinas para tratar el Covid-19 se encuentran garantizadas en 100%, mientras que los fármacos para patologías crónicas y agudas, existe disponibilidad de 70%, todo dependiendo del tipo de medicina, sin descuidar su fabricación, demandada por los pacientes.

El presidente del gremio detalló que los medicamentos hormonales cuentan con falla en su suministro de un 80%, ya que no existen industrias en el país para producir este tipo de fármacos.

Tito López reitera el llamado a las autoridades gubernamentales y de seguridad para que garanticen el suministro de combustible hacia el sector salud por ser un sector prioritario.

Cifar hace un llamado urgente a las autoridades regionales que mantienen controles estrictos en horarios de movilizacion, a fin de evitar que los trabajadores de la industria que cuentan con sus respectivas credenciales laborales, sean retenidos cuando retornan a sus residencias

La situación de los pacientes de enfermedades catastróficas o potencialmente letales es sumamente grave, porque el mercado local se suple con fármacos 100% importados, ya que desde antes de la contingencia por el coronavirus, las compras se encontraban paralizadas, precisó López.

“Los agremiados en Cifar reiteran el compromiso con sus trabajadores en el cumplimiento de los beneficios previstos en la contratación colectiva del sector, con una nómina activa y sin reducción de personal; apoyándolos también con transporte privado para el traslado del personal”, se lee en la nota de prensa de la institución gremial.

Queremos trasmitir un mensaje de tranquilad y de compromiso a la población venezolana en general que, las empresas fabricantes y comercializadoras de medicamentos, droguerías y farmacias continuarán trabajando y abasteciendo el mercado nacional, aseguró López.

Con información de nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.