Oscar D’ León celebra su vida artística con conciertos en Venezuela / Foto: Hugo Espinoza

Óscar Emilio León Simoza, mejor conocido como Oscar D’ León, aseguró durante un encuentro con la prensa en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música en Caracas, que tras cumplir cinco décadas de trayectoria musical no encontró mejor forma de celebrarlo que presentándose en Venezuela, su “tierra amada”.

Más de 100 personas, entre invitados especiales y representantes de los medios convocados, recibieron con aplausos a El Sonero del Mundo, quien después de saludar personalmente a todos los presentes en el templo de la música, expresó su gratitud por todo el amor y apoyo que le han dado. “Me da más más fuerza para seguir porque a mis 79 años siento como que estoy empezando”.

Para Oscar D’ León estar en su tierra significa “oxigenarse” porque cada venezolano es como su familia y aclaró que no reside en el país por las limitaciones de los vuelos internacionales. “El día que se restablezcan los vuelos y yo pueda ir a cualquier parte del mundo desde Maiquetía, con mucho amor voy a estar viviendo en Venezuela”.

Leyenda de la salsa

Antes y después de la rueda de prensa, la leyenda de la salsa fue homenajeado por jóvenes músicos de los diversos programas de El Sistema que con sus hermosas melodías lo hicieron cantar, bailar y llorar más de una vez de la emoción.

“Uno cuando está muchacho no piensa que llegará hasta aquí y más cuando vienes de un estrato tan humilde como Antímano”, confesó Oscar D’ León, quien después recordó con humor que como su madre siempre le pedía que hiciera algo con su vida empezó a estudiar topografía, pero nunca consiguió entender al profesor porque la música lo llamaba. Tanto fue ese deseo y convicción de formar parte del ambiente musical que lo llevó a estar donde se encuentra hoy.

Concierto aniversario

El Sonero del Mundo regresó a su país para conmemorar 50 años de trayectoria. El 16 y el 17 de septiembre se presentará en el Teatro Teresa Carreño en Caracas y el 22 llegará al Forum de Valencia.

Para esta celebración de sus cinco décadas de trayectoria estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Christian Vásquez; y la Coral Nacional Simón Bolívar, dirigida por Lourdes Sánchez.

El director de orquesta, Christian Vásquez, manifestó que la presentación de esta unión musical será un momento único en Venezuela. “Es un gran reto pero estamos muy ilusionados y vamos a gozar. Será un concierto histórico en el país”.

Irosca de León “La Mazucamba”, Oscar D’ León, el maestro Christian Vásquez y el director ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, en la rueda de prensa en Caracas / Foto: Reiver Dávila

Oscar D’ León agregó que los conciertos contarán con un excelente repertorio seleccionado por la OSSBV que arregló 37 de sus grandes temas, con una duración de cinco minutos cada uno y que aunque esta será la primera vez en mucho tiempo que se regirá por una lista de canciones, advierte que puede salirse del libreto porque también tocará con su orquesta.

En el espectáculo que se extenderá por más de tres horas además participará su hija, Irosca de León, para bailar “La Mazucamba” y recordar los viejos tiempos cuando trabajaba con su padre.

Valencia allá voy

Oscar D’ León expresó su emoción por vivir esta experiencia sinfónica con los carabobeños el próximo jueves 22 de septiembre en el Forum de Valencia, bajo la producción de Le Chat.

“Valencia allá voy. Espérenme porque estaré en el Forum con todo mi deseo y ganas de darles un show con lo mejor de mi música”.

Adelantó que su concierto en el que unirá la salsa con lo sinfónico será una canción tras otra, donde no habrá descansos pero sí muchas sorpresas porque sus presentaciones nunca son iguales.

El Sonero del Mundo no duda que pondrá a bailar a todos en Valencia con temas como Llorarás, La Mazucamba, Detalles, Siéntate ahí, Sigue tu camino y si falta alguno, sugirió que lo que tiene que hacer el público “es abrir su boquita y pedir lo que quieran” porque se les complacerá.

La Dimensión Latina y otros proyectos a futuro

Sobre los proyectos a futuro espera poder reunirse con La Dimensión Latina. “Ojala sea pronto. Es un grupo que significa para mí y estoy comprometido con el mundo y Venezuela a estar nuevamente con la Dimensión Latina”.

Con ganas de seguir trabajando más que nunca y sin olvidar sus influencias en la industria como Willie Colón, Celia Cruz o Eddie Palmieri, anunció que tiene una lista temas de inéditos que están a la espera de ir al estudio para grabar, incluso, ha conversado con artistas como Bad Bunny, J Balvin, Nicky Jam y Maluma para hacer fusiones dentro del género urbano.

Preparándose para recibir los 80 años el próximo 11 de julio en buena forma, Oscar D’ León asegura que seguirá haciendo música porque es lo que lo nutre, le llena de emoción y da felicidad. “Música y más música para poder seguir dándole a mi corazón ese aliciente que hace que palpite sabroso”.

Oscar D’ León en uno de los homenajes a su legado musical en el Centro Nacional de Acción Social por la Música en Caracas / Foto: Reiver Dávila



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.