Foto Carolina González

Brindar asistencia humanitaria a los colombianos y  a los migrantes venezolanos persigue la visita del buque hospital USNS Confort, el más grande del mundo, que permanecerá fondeado en aguas colombianas hasta este domingo.

En Santa Marta, la capital del Departamento del Magdalena, residen 24 mil venezolanos. De ellos 18 mil 700 están legalizados, pero solo 4 mil 200 están registrados en el sistema nacional de salud colombiano, lo cual coloca al resto en una situación de gran vulnerabilidad.

El USNS Confort, el buque hospital de la Armada de Estados Unidos más grande del mundo, llegó a Colombia en una operación humanitaria en la que se prevé la atención de cinco mil personas, mil al día, en el propio barco y en dos campamentos instalados para tal fin. Más de 200 médicos, 10 de los cuales son venezolanos, participan en la actividad.

Como parte de esta operación humanitaria, denominada Promesa Duradera, se practicarán 20 cirugías de cataratas, hernia inguinal, cirugías de párpado y labio leporino cada día, para un total de 100 durante la actividad.

Linda Cabarcas, secretaria de Salud del distrito de Santa Marta, aseguró que fue una convocatoria pública a la población colombiana no asegurada y a los migrantes. “La intención es que todos los que no pueden acceder a los servicios de salud sean atendidos”.

Para participar en Promesa Duradera se inscribieron 3 mil 900 personas, pero muchas permanecen a las afueras de los campamentos a la espera de recibir atención, pues se enteraron tarde de esta jornada para la cual el único requisito era registrarse con anterioridad.

Este miércoles proseguirá la jornada tanto en el buque, como en los campamentos, en especial en el No.1 instalado en el sector Coliseo de Santa Marta, una ciudad con 500 mil personas.

El USNS Confort proseguirá el domingo su ruta hacia Centroamérica, donde continuará la asistencia humanitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.