COMPARTE

Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto: luchan cada día con las consecuencias discapacitantes del Lupus. Una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente.
Frente a las posibles apoplejías (accidentes cerebro-vasculares), infartos, dolores discapacitantes y fatiga, manchas cutáneas y otros problemas de salud asociados con esta enfermedad crónica – sobre todo en los primeros años de la enfermedad-, las personas con Lupus se han unido para reclamar el fomento en su investigación, tratamientos más efectivos y seguros y la mejora de los servicios de atención sanitaria.
Más de cien organizaciones de pacientes con Lupus de todo el mundo reclaman una acción internacional que culmina con la celebración del Día Mundial del Lupus el 10 de Mayo.

Un problema de salud grave e internacional

Afecta a personas entre los 15 y 45 años. A menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden con los de otras enfermedades comunes.

Aún no tiene cura y puede llegar a ser fatal, ya que puede atacar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. Tampoco han aparecido medicamentos nuevos, en los más de 40 años que se conoce la enfermedad, y los que se prescriben provienen de investigaciones de otras enfermedades.

La detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado.

Aunque fue descubierto por los científicos a finales de 1800, su desconocimiento por gran parte de la sociedad es mayor que el de otras enfermedades de similar magnitud. El Lupus no está reconocido como un problema de salud global por la sociedad en general, por muchos de los profesionales de la salud y de los servicios sociales, ni por los gobiernos, lo que demuestra que hay que aumentar la sensibilización social. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden reducir los efectos discapacitantes de esta enfermedad. La mejora de la sensibilización de los síntomas del Lupus salvará vidas.

El desafío…

Muchos médicos en todo el mundo no son conscientes de los síntomas y efectos que tiene el Lupus para la salud, lo que ocasiona que muchos pacientes sufran durante años antes de tener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Esta circunstancia corrobora la necesidad de formar y apoyar a las personas afectadas y a sus familias, además de buscar una mayor sensibilización sobre los síntomas y las consecuencias que tiene el Lupus para la salud.
Para más información sobre esta acción mundial para combatir el Lupus, visita la web oficial del Día Mundial del Lupus en www.worldlupusday.org.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.