Scarano
Enzo Scarano (Foto: Archivo)

El Consejo Nacional Electoral admitió la candidatura a la gobernación de Carabobo de Enzo Scarano, lo que supone el levantamiento de su inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años, que le adjudicó la Contraloría General de la República desde el año 2015.

En redes sociales circuló copia del documento que acredita la autorización para participar en las elecciones convocadas para el próximo 21 de noviembre. En contacto con El Carabobeño, Scarano afirmó: «Ya soy candidato».

El ex alcalde de San Diego regresó al país el 15 de agosto. Hasta ese momento estuvo en una especie de exilio impuesto por la persecución política que vivió en Venezuela y que, incluso, lo llevó a la cárcel. «Aquí estoy yo como un soldado más para junto a otros venezolanos buscar la solución a los problemas y poner mi granito de arena para lograr la Unidad, no de la oposición, sino del pueblo venezolano», dijo a su arribo al aeropuerto internacional Arturo Michelena, de Valencia.

Como parte de los ataques políticos contra Scarano, el 17 de octubre de 2008, el CNE inició un procedimiento de averiguación administrativa en su contra por la presunta violación del artículo 8 de las normas sobre publicidad y propaganda de la campaña electoral.

El 15 de agosto de 2014, la vicepresidenta del  Consejo Nacional Electoral,  Sandra Oblitas, informó sobre la notificación del Tribunal Supremo de Justicia referida a la falta absoluta del alcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Enzo Scarano, como consecuencia del cese del ejercicio de sus funciones. Se prepararon para una nueva elección.

Ciertamente Scarano estaba fuera de su cargo. El 19 de marzo de 2014 la Sala Constitucional lo condenó a cumplir diez meses y quince días de prisión en la cárcel de Ramo Verde, por desacatar la sentencia de esa misma sala de fecha 12 de marzo de 2014, que le ordenaba impedir la colocación de barricadas en la jurisdicción. Era la época de las primeras protestas políticas contra el gobierno de Nicolás Maduro. El 4 de febrero de 2015 salió en libertad por cumplimiento de la condena.

El 17 de julio de 2015 fue inhabilitado por un año para ejercer “cualquier cargo público”, por un lapso de doce meses, decisión que el 17 de febrero de 2017 la Contraloría extendió hasta los 15 años. En 2018 la Sala Constituconal del TSJ declaró sin efecto la inhabilitación, pero el 29 de mayo de 2019 la Sala Político Administrativa la reactivó.

El 6 de octubre de 2014 inició el juicio contra Scarano por el delito de violencia de género. Fue acusado de causar lesiones graves a tres mujeres del Psuv que se encontraban en el liceo Lisandro Lecuna, en Naguanagua, durante las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2012.

Por la Unidad

Scarano ya está en carrera por la Gobernación de Carabobo. Comparte aspiraciones con Julio Castillo, Rubén Pérez Silva, Armando Amengual y Roberto Vernet.

En declaraciones a El Carabobeño afirmó que el pasado miércoles se conocería el nombre del candidato unitario que enfrentará a Rafael Lacava en las elecciones del 21 de noviembre. Aún no ha ocurrido, el nombre del opositor sigue siendo desconocido.

Las postulaciones culminan el próximo domingo 29, pero hay quienes mostraron su temor porque, como en épocas anteriores, el CNE podría culminar el proceso este viernes 27, último día hábil antes del fin del período.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.