(Foto EFE)

Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de las organizaciones con fines políticos y auditores externos firmaron el acta final de la auditoría, en la que se validó la operatividad del proceso de transmisión funcional de la máquina de votación, mediante una práctica simulada de transmisión que sirvió para certificar que la recepción de datos del sistema de totalización funciona satisfactoriamente.

En la actividad fueron efectuadas pruebas del proceso de votación, para comprobar el funcionamiento del sistema. Seguidamente, se procedió a la revisión del software y de la base de datos de totalización, que incluyó la inspección del código fuente y de la firma electrónica.

En esta segunda jornada, fue verificado igualmente el funcionamiento del protocolo de inicio del proceso de elección, con las aplicaciones establecidas para recibir las transmisiones. Fue activado el suiche maestro que se encarga de revisar que no existen transmisiones previas de la base de datos.

En nota de prensa, el CNE informó que se revisaron las aplicaciones, que requieren interacción de usuario y los mecanismos de seguridad basada en permisos. Los auditores probaron las funcionalidades de los módulos que componen el sistema, así como las fases de totalización y adjudicación de cargos.

Los representantes de 15 partidos con fines políticos certificaron el funcionamiento del programa informático y la operatividad del SNT: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Independientes por el Progreso (IPP), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Voluntad Popular Activa (VPA).

Esta auditoría, que fue transmitida en vivo a través del canal de televisión del Poder Electora en internet, se desarrolló en cumplimiento de lo establecido en los artículos 156 y 160 de la Ley Orgánica de procesos Electorales (Lopre).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.