Colegio de Enfermeros de Carabobo alerta sobre contratación de personal calificado
Colegio de Enfermeros de Carabobo / Foto: Dayrí Blanco

A través de un comunicado, rubricado por el presidente del Colegio de Enfermeras(os) de Carabobo, Julio García, la Junta Directiva de esta instancia se dirige a la opinión pública en general para alertar sobre la contratación de personal calificado de enfermería en virtud de la creciente cantidad de ofertas laborales surgidas durante la pandemia de COVID-19.

Basado en los artículos 46 y 47 de la Ley del Ejercicio Profesional de la Enfermería y “apegados a los principios de la salud sobre calidad, seguridad, buenas prácticas, accesibilidad y universalidad”, advierte a la sociedad en general sobre la importancia de revisar las credenciales de quienes ofrezcan sus servicios de cuidado de pacientes a través de los portales del Colegio de Enfermeras(os) del Estado Carabobo o del Ministerio de Salud.

Por ejemplo, resaltan que al ingresar a la página del colegio en la sección de servicios (https://www.colegioenfermeriacarabobo.org/t1/buscarcedula.php) e ingresar la cédula del profesional, se podrá validar nombre, inscripción y matricula de colegio.

Ejercicio ilegal de la enfermería acarrea sanciones penales

Expresa el texto que, conforme al artículo 5 de la Ley citada, para el ejercicio de la enfermería se requiere un título de educación universitaria, por lo que está prohibido cualquier curso o categorías de auxiliares y que actuar en esa condición u otra de manera inescrupulosa representa el delito de intrusismo, lo que conlleva sanciones penales.

Por último, insta a la comunidad al debido reconocimiento de las leyes que regulan el ejercicio profesional y la invita a denunciar cualquier eventualidad al respecto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.