Colombia dispuesta a darle asilo a María Corina Machado "si así lo pidiera”

La canciller de Colombia dijo que el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe se debe al “petróleo” de Venezuela
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado. Foto: Cortesía cnnenespanol.cnn.com

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, aseguró que su país estaría dispuesto a concederle asilo político a la líder opositora y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, “si así lo pidiera”.

En una entrevista ofrecida al diario español El País, la ministra de Exteriores del vecino país indicó que el presidente Gustavo Petro “ha sido muy claro en la visión que tenemos de la movilidad humana y del refugio. El asilo es de cumplimiento total, apegado a las convenciones que le dieron lugar. Es uno de los estándares del derecho internacional humanitario”.

Sobre las elecciones presidenciales que se celebraron en Venezuela el 28 de julio de 2024, Villavicencio aseguró que Colombia sigue sin reconocer los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, bajo el control del chavismo, y que el gobierno de Nicolás Maduro “no ha seguido los procedimientos de una elección”.

Zonas binacionales entre Colombia y Venezuela

Sin embargo, destacó: “Tenemos una realidad con muchas poblaciones en medio de la frontera; con familias binacionales y familias mixtas; con 3 millones de colombianos allí y casi 3 millones de venezolanos aquí. Por el bienestar de esas personas se mantienen ciertas relaciones como Estado, pero en la parte política abogamos por que ellos sean capaces de encontrar una salida democrática a su situación”.

La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio | Foto EFE/ Daniel Cáceres

Explicó que las “zonas binacionales” y el intercambio de inteligencia entre ambas Colombia y Venezuela consiste en “una cooperación militar para la persecución de los grupos y las bandas internacionales delincuenciales en frontera”, y que gracias a estos operativos se incautaron miles de toneladas de drogas.

Durante la entrevista, la canciller de Colombia también hizo referencia al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe y señaló que se debe al “petróleo” de Venezuela.

“Nosotros, para bien, no somos grandes productores de petróleo y hemos podido diversificar nuestra economía, pero Venezuela no. Esa es la disputa y esperamos que puedan negociar”, dijo.

Aseguró que “hay mediaciones que están buscando los venezolanos con Qatar y que, seguramente, llegarán a una negociación. Internamente, hay una situación compleja de cierta deslegitimización del gobierno actual, pero lo ideal es que ellos puedan llegar a acuerdos y que, como país, usen la vía democrática para hacer una transición interna, sin injerencia externa”.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Colombia dispuesta a darle asilo a María Corina Machado "si así lo pidiera”

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado. Foto: Cortesía cnnenespanol.cnn.com
[code_snippet id=10 php format]