(Foto referencial)

Colombia y Estados Unidos acordaron hoy estrechar su cooperación en el combate al crimen transnacional para reducir el narcotráfico y la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, así como combatir la minería ilegal que los enriquece.

Las decisión la tomaron en el Séptimo Diálogo de Alto Nivel entre los dos países que encabezaron el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

Al concluir la reunión, Shannon explicó que adquirieron el compromiso conjunto para expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años en reconocimiento de los intereses y responsabilidades compartidos para alcanzar una reducción constante del narcotráfico.

El acuerdo, según detalló, incluye la implementación nacional de una estrategia integrada y comprensiva antinarcóticos.

La decisión tiene un peso especial puesto que desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca había pedido a Colombia que hiciera todo lo posible para eliminar el narcotráfico y ha advertido de posibles problemas bilaterales si no se ataja el aumento de cultivos ilícitos.

En septiembre del año pasado, Trump llegó a amenazar a Colombia, socio estratégico de Estados Unidos, con descertificar al país por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Todo ello, tras el aumento de los cultivos de coca durante 2016.

Sin embargo, Shannon mostró las buenas relaciones que unen a los dos países cuando en la instalación del encuentro leyó un mensaje de Trump en el que reitera que la nación norteamericana “es el mejor amigo y aliado de Colombia y su futuro está ligado.

Muestra de esa buena relación son los acuerdos alcanzados durante el encuentro y que desgranó Shannon a su término.

Entre ellos, está el lanzamiento de una iniciativa para estimular intercambios académicos, así como un compromiso para un memorando de entendimiento que promueva el crecimiento comercial del sector del cacao y otras economías legales.

El sector del cacao juega un papel fundamental en la consolidación de la paz y la lucha contra el narcotráfico en Colombia, puesto que hay en marcha un proyecto de sustitución de cultivos en el que el Gobierno ofrece a campesinos sustituir la coca por ese fruto.

Los dos países también llegaron a una alianza, junto con la Universidad de Texas para fortalecer las conexiones de negocio mediante la apertura de más de cien centros de desarrollo de pequeñas empresas en toda Colombia.

Además, Estados Unidos también prestará su ayuda en la investigación de los homicidios de líderes sociales, colaborar en el desminado humanitario en regiones afectadas por el conflicto, una alianza para desarrollar la capacidad de colombia para hacer cumplir leyes ambientales y un compromiso para profundizar la cooperación en el sector energético.

Por su parte, Holguín aseguró que los dos países tienen una estrecha colaboración en la lucha contra el crimen transnacional.

Por ello, agradeció el apoyo económico de Estados Unidos y recordó que han trabajado juntos en Centroamérica con resultados positivos antes de agregar que mantendrán ese compromiso.

“La paz en colombia es una realidad, pero no es impedimento para seguir combatiendo el crimen organizado y el narcotráfico”, aseguró Holguín.

Finalmente, detalló que el plan alcanzado hoy garantiza la cooperación bilateral en este campo y concluyó que Colombia continuará comprometida en mantener su lucha contra el narcotráfico.

La canciller también dijo que a ambos les preocupa la situación de los miles de venezolanos que llegan cada día a Colombia, por lo que destacó que quieren crear un canal humanitario para llevar ayuda a ese país.

“Hemos hablado de la recuperación de la democracia en Venezuela tan importante para el continente”, aseguró Holguín, que no dio más detalles acerca de esa conversación.

Tras su visita a Colombia, Shannon se dirigirá a Chile, último país de su gira por tres naciones suramericanas que comenzó en Ecuador.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.