(Foto referencial)

El conflicto armado ha dejado en Colombia 8,6 millones de víctimas, de las cuales al menos siete millones son sujetas a reparación por el Gobierno nacional que ha invertido en los últimos años unos 23 mil 366 millones de dólares en ese proceso, informaron hoy fuentes oficiales.

En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Gobierno indicó que a la fecha casi cinco millones de afectados han recibido asistencia humanitaria, indemnización, rehabilitación emocional, empleo o vivienda gratuita.

Según la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto, desde que se creó la ley 1448 de 2011, que dicta las medidas de atención, asistencia y reparación integral a los afectados por el conflicto armado interno, la Administración del presidente Juan Manuel Santos ha invertido 65 billones de pesos (unos 23 mil 366 millones de dólares) en dichas acciones.

Al presentar un panorama de la situación actual en el país, Pinto manifestó a periodistas que la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y la ya desmovilizada guerrilla de las FARC ha generado una disminución de la cifra de víctimas.

“De hecho, en 2017 se registraron 70 mil 921 víctimas, el reporte más bajo desde hace 25 años”, comentó.

Además, la Unidad para las Víctimas señaló en el informe que “cerca de 800.000 víctimas han sido indemnizadas administrativamente, el mayor número en el mundo”.

“Por las víctimas pusimos fin a un conflicto de medio siglo. Nunca antes habían sido reconocidas. Lo hicimos y las estamos reparando. Hoy y siempre reconoceremos su valentía, ustedes nos inspiran a construir paz”, manifestó por su parte el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en diferentes ciudades colombianas se llevarán a cabo coloquios, foros, ceremonias litúrgicas, caminatas y actos simbólicos.

Esta fecha dedicada a las víctimas se instauró en recuerdo del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948, magnicidio que está considerado un marco en el proceso de violencia política del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.