Trofeo de la Copa América. / Foto archivo

El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, anunció este jueves que el Gobierno le solicitará a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) aplazar la Copa América, que su país acogerá el próximo mes junto a Argentina, con la mirada puesta en que puedan asistir aficionados.

“El Gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), el aplazamiento de la Copa América”, expresó Lucena tras una reunión con el presidente Iván Duque.

Especificó que pedirán que se realice a finales de 2021.

Además de la pandemia de la COVID-19, sobre el desarrollo del torneo se cierne la amenaza de las protestas, que comenzaron el 28 de abril y han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía), en hechos marcados por la brutalidad policial y por los disturbios.

La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año por la pandemia y está previsto que se juegue, hasta el momento, del 13 de junio al 10 de julio.

El ministro explicó que “lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público” y añadió que “la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”.

Lucena aseguró que habló con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien recibió la solicitud y tomará una decisión al respecto.

“Sobre esa base solicitamos que tanto como para Colombia como para Argentina se les dé un plazo donde podamos realizar este evento de la mejor manera posible con hinchas en los estadios, que al final son los que le dan vida y color a la Copa América”, reiteró.

Al ser preguntado sobre la situación de orden público que vive Colombia y si esta tiene alguna relación con la solicitud de aplazamiento, Lucena aseguró que “los participantes en el paro nacional” han tenido “espacios para conversar con el Gobierno”.

“Hay una gran tendencia que no quiere la Copa América pero también hay una gran cantidad de colombianos que sí. Por eso la razón hoy puntual es que hoy podamos tener aforo en los estadios”, dijo sin mencionar si esta fue una de las razones para la solicitud.

También aclaró que esta es una solicitud exclusiva del Gobierno colombiano y que no han tenido ninguna comunicación con el ejecutivo argentino.

Colombia sigue sin superar el tercer pico de la pandemia de la COVID-19, que comenzó justo después de la Semana Santa, y las autoridades sanitarias confirmaron este jueves sobre 490 muertes y 16.086 casos de la enfermedad.

En total y según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han detectado 3.177.212 casos de Coronavirus, de los cuales 104.273 están activos (que corresponden al 3,22 % del total) y se presentaron 83.233 muertes. Además, 2.979.233 personas se han recuperado, lo que representa el 93,7 %.

La tercera ola impactó en un principio, a principios de abril, a Barranquilla y Medellín, la segunda ciudad más importante del país. Pero desde hace unas semanas el epicentro ha sido de nuevo la capital, Bogotá, donde la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 94 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.