Tocuyito
Foto: Heberlizeth González

Cerca del mediodía de este miércoles comenzaron los traslados en el Centro Penitenciario en Tocuyito. Unos ocho autobuses salieron repletos de privados de libertad con destino incierto. Afuera, los familiares no se movían. Esperaban para tener alguna información, pero hasta el final de la tarde no había pronunciamiento oficial.

Se rumoraba que los presos sería llevados a Yaracuy; sin embargo, esa información no fue confirmada. Se espera que este jueves se conozca más detalles sobre la operación Cacique Guaicaipuro, pues al parecer el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, ofrecerá una rueda de prensa.

«Hijo, aquí está tu madre», gritaba una mujer desde el otro lado de la autopista sur, frente al centro penitenciario. Lloraba. Le angustiaba no saber nada del joven, con quien no hablaba desde el domingo. Esta mañana, cuando salía de su casa en el municipio Carlos Arvelo para trabajar, se enteró de la toma del penal y no dudo es irse a Tocuyito. Su hijo fue uno de los trasladados, aunque no sabe hacia donde. Poco después, la mujer se unió a un grupo de personas que oraban para pedir a Dios que tomara el control del penal.

La situación de otra madre carabobeña era similar. Asegura que su hijo, a quien incriminaron en un homicidio ocurrido en el centro de Valencia y cuyos responsables ya se habrían declarado culpables, lleva cuatro años injustamente preso en ese lugar y sin esperanza de salir porque no tiene dinero. Fue detenido solo por ser el jefe del sitio donde sucedió el asesinato.

¿Cómo ocurrió?

La alarma sobre la toma del penal comenzó a las 11 de la noche. A esa hora muchos familiares empezaron a recibir mensajes y notas de voz donde informaban que el gobierno se metería al penal.

 

Alrededor de las 5:00 de la madrugada ya no tuvieron más contacto con los presos. Partieron los teléfonos. Se cree que en ese momento Richardi, el pran de Tocuyito, concretó la negociación para una salida pacífica. Así los fueron sacando en grupos, sin camisa y con las manos atadas con tirrap. Los sentaron en la entrada del recinto y allí permanecieron por varias horas.

Adentro, según un video difundido en redes sociales, encontraron enterradas 150 armas. Además, habrían incautado varios equipos que había en un moderno estudio de grabación creado por el pran para grabar sus temas musicales, pues desde hace diez meses se cataloga cantante.

Sobre Richardi no hay información. Se desconoce si también habría sido trasladado a otro centro de reclusión tras entregarse voluntariamente o si logró huir, al igual que Niño Guerrero tras la toma del penal de Tocorón.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.