comerciantes
Los comerciantes tuvieron que hablar entre ellos, ante la ausencia de la alcaldesa. (Foto cortesía).

El vocero principal del movimiento pacífico de comerciantes (M.P.C) del municipio Naguanagua, Junior Del Pino, informó que enviaron una carta de peso gremial y otras individuales por cada comercio  al Instituto de Aseo Naguanagua (IDAN) dirigidas a la licenciada Roraima Rodríguez, donde solicitan conversar con ella sobre el aumento en las tarifas de aseo urbano.

En las misivas se expone el descontento de los comerciantes y se detallan los motivos del por qué no pueden pagar las cifras que consideran un desproporcionado incremento, de al menos el 400 por ciento.

Continúan ignorados

Los comerciantes optaron por estas misivas, luego de los reiterados intentos por comunicarse con la alcaldesa Ana González que han sido ignorados. La última vez fue el pasado 29 de marzo, cuando el gremio de comerciantes efectuó una asamblea a la cual no asistió la burgomaestre, ni ningún representante de la Alcaldía.

Para el miércoles 30 de marzo,  los miembros de la mesa de Aseo Urbano acordaron una reunión con representantes del Instituto de Aseo de Naguanagua para tratar el asunto, pero ningún funcionario acudió.

Del Pino reiteró que según el artículo 92 de la ordenanza de recolección de desechos sólidos, todos los comerciantes deben ser informados y consultados sobre el cambio en las tarifas, lo cual no sucedió.

Del Pino detalló que el artículo 60 de la misma ordenanza establece las tarifas y el factor ajuste, que  se ubica en 22.5 a la tasa del tributo; pero más adelante, en el artículo 74 los funcionarios ubicaron ese factor de ajuste comercial a 0.032, que asumen es la nueva tarifa de la cual se extraerá el porcentaje del valor del petro. «No sabemos si están sumando el 22.5 de la tasa de tributo, más el 0.032 sobre el petro, o cuál es la base del cobro para que den esas desproporcionadas cantidades».

Además explicó que en las ultimas cláusulas se indica por tabulador, zona, rubro y target de comercio, cuales son  las tasas de valor fijo, por lo que insistió en que es inexplicable el drástico aumento, ya que un comercio pequeño que pagaba 25 bolívares por aseo pasó a pagar 100 bolívares.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.