Foto referencial. Francisco Figuera (archivo).

Un grupo de comerciantes guayenses solicitó ante la Cámara Municipal de Los Guayos una audiencia para solicitar la revisión y reconsideración de la ordenanza municipal sobre las tarifas por tasas de Aseo Urbano y la clasificación de los servicios, las cuales estiman son exageradamente especulativas.

Los afectados demandan el ajuste de los tributos por patente de industria y comercio, los cuales aseguran que son impagables, lo que ha provocado el cierre o éxodo de muchos negocios hacia otros municipios.

Resaltaron la importancia de que el gobierno municipal atienda su solicitud, ya que los altos montos por aseo urbano, impuestos y facturas de C.A. Hidrológica del Centro (Hidrocentro) y Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), terminan por incrementar los costos operacionales. Esto repercute en el precio de los productos, bienes y servicios, perjudicando a la población en general.

También destacaron la situación de los profesionales de libre ejercicio, como médicos, abogados, contadores, entre otros; a los cuales se les ha incluido como «comerciantes» para el pago de estas tasas, sin evaluar que el desempeño de estos está determinado por leyes específicas para los mismos.

En criterio de los afectados, la problemática no solo perjudica al comerciante, productor y los servicios profesionales, sino también al propio municipio, ya que los usuarios y clientes prefieren buscar mejores opciones y precios en otras localidades.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.