El comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). (@Instagram)

El comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó este lunes que se encuentran tras conversaciones con las bandas criminales que operan en la Cota 905 a fin de que depongan su actitud hostil.

“Está en estos momentos un proceso de conversación con esta organización criminal, que está ahí instalada, para que depongan su actitud y entreguen las armas”, dijo en su programa radial Cicpc al Día, transmitido también por un live en su cuenta de Instagram.

Rico destacó que tienen identificados a la mayoría de los miembros de banda de El Coqui, Vampi y Garbis; no obstante están en conocimiento de que jóvenes de otros sectores se han ido a esa zona para formar parte del grupo criminal, reseñó elnacional.com.

El funcionario subrayó que el gobierno de Nicolás Maduro cree que, el diálogo es forma de llegar a los objetivos en sana paz.

“Nuestro gobierno es un gobierno de paz. El diálogo, las conversaciones, las negociaciones son la mejor manera de conseguir la paz. Lo que debe prevalecer en nuestro país es la paz”, enfatizó.

Estrategia para no arriesgar más vidas

El director del Cicpc rechazó las acusaciones que se han generado en las redes sociales sobre el tratamiento de esta banda delictiva.

Ante esto, aclaró que hay operaciones que no se pueden hacer para no arriesgar la vida de más funcionarios. Dijo además, que ningún efectivo, o director de un cuerpo de seguridad, puede hacer acciones sin la debida autorización. Aseguró que el equipo de la policía científica está debidamente capacitado para saber en qué momento se puede actuar “apegado a la ley”.

“Sé que todo tendrá un punto final en este tema. Me solidarizo con esos hombres que lamentablemente fueron emboscados pero que con valentía pudieron resistir una emboscada”, vaticinó.

Con respecto a la salud de los cuatro funcionarios heridos aclaró que ninguno de ellos falleció. Contó que dos efectivos se encuentran en una clínica de la ciudad y en los próximos días se espera que le den de alta.

La megabanda opera en la Cota 905, El Valle y El Cementerio, según información no oficial es liderada por Carlos Luis Revete, apodado El Coqui, junto con sus lugartenientes Carlos Alfredo Calderón Martínez, apodado el Vampi, y Garbis Ochoa Ruíz, alias el Garbis. Los tres figuran entre los más buscados según el portal web del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, según Crónica Uno.

A finales de diciembre de 2021 esta megabanda trató de tomar terreno en La Vega, zona que colinda con la Cota 905. Vecinos vieron a jóvenes caminar con armas largas por la comunidad.

El 8 de enero de 2021 hubo un operativo de comisiones mixtas en La Vega  ante la presencia de la megabanda en la zona y 14 personas fueron asesinadas, según investigaciones del Monitor de Víctimas. No obstante, la organización Provea aseguró que se trataban de 23 fallecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.