(Foto Cortesía)

La Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela -un poder no reconocido por la oposición y numerosos gobiernos- continuará revisando los casos de opositores presos, dijo hoy el nuevo presidente de ese órgano, el chavista Diosdado Cabello.

“Eso (la Comisión de la Verdad) está funcionando”, dijo el recién nombrado presidente de la ANC al ser preguntado sobre si dicha comisión está evaluando nuevas excarcelaciones.

De hecho, si no hubiese la intención de revisar, de seguir funcionando, con la salida de la compañera Delcy (Rodríguez) de la presidencia de la ANC y de esa comisión, eso terminaba, pero se designó al señor fiscal general Tarek William Saab para que asuma esa responsabilidad, prosiguió.

Lee más: Familiares de presos políticos pidieron al TSJ más liberaciones

Cabello insistió que en que ninguna persona que esté incurso en hechos de violencia letal puede ser considerado para ser sometido a la Comisión de la Verdad y su posterior liberación.

Por petición del presidente Nicolás Maduro, en el marco de un plan de reconciliación nacional, la oficialista Asamblea Constituyente ordenó en las últimas tres semanas la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares.

El pasado 13 de junio, sin embargo, la entonces presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dejó entrever el fin de estas medidas procesales en las que también fueron excarcelados, según la ONG Foro Penal, presos comunes.

Según el último listado del Foro Penal, en Venezuela hay 280 presos políticos, una cifra certificada por la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque la oposición asegura que son más de 360.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.