guacara
(Foto: Referencial / Archivo El Carabobeño)

Seis días han pasado desde que parte de la comunidad Simón Bolívar en Guacara, al oriente de Carabobo, se quedó sin electricidad y la desesperación aumenta entre sus habitantes. Muchos dependían de hornillas eléctricas para cocinar porque, además, tienen tres meses sin gas. Ahora subsisten gracias a la leña.

Grecia García es una de las vecinas del sector ubicado al norte del municipio. En entrevista con El Carabobeño narró este viernes que el problema se originó en horas de la noche del sábado 3 de abril, cuando luego de un apagón explotó un trasformador, dejando sin el servicio a dos callejones enteros.

Se trata de al menos 20 familias, con niños y personas de la tercera edad, afectadas por la explosión y la falta de respuesta de las autoridades competentes. Tanto Corpoelec como la Alcaldía de Guacara saben del problema, pero hasta la fecha no han solucionado.

“Corpoelec vino y nos dijo que ellos no tenían transformadores, que harían un reporte y vendrían en cuatro días, pero todavía ni se han aparecido por aquí”, dijo García.

A mitad de semana, cansados de cocinar en leña y realizar otras actividades en condiciones precarias, decidieron hacer una protesta en la entrada de los callejones, a donde llegó la policía municipal para pedirles que se dispersaran. Según García, los funcionarios se comprometieron a reportar la falla.

Tanto para ella como para el resto de sus vecinos la experiencia de estar sin electricidad ni gas ha sido un horror. “Compramos hielo a diario para mantener la comida en una cava y estamos comiendo casi siempre pan, que es lo que uno más fácil y rápido puede preparar”, detalló.

García hizo un llamado desesperado al alcalde de Guacara, Johan Castañeda, y al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava: “Por favor, ayúdennos. A nosotros lo que más nos preocupa es que aquí hay niños y una bebé recién nacida que tiene que pasar calor. Necesitamos ayuda”.

Durante las últimas  tres semanas los apagones e interrupciones del servicio eléctrico se han vuelto cada vez más frecuentes y prolongados en la entidad carabobeña. Prácticamente los 14 municipios están siendo sometidos a cortes de electricidad diarios.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.